Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Detenidos dos presuntos secuestradores de Rupérez

El diputado de UCD Javier Rupérez, que estuvo secuestrado durante un mes por ETA político-militar a finales del año pasado, permaneció encerrado en una casa de Hoyo de Pinares, provincia de Avila. Han sido detenidos dos presuntos implicados en el hecho, según informaron ayer el director de la Seguridad del Estado y el director general de la Policía. Fuentes policiales han asegurado a Europa Press que han sido identificado todo el comando realizador del secuestro, gracias a las declaraciones de los detenidos. Por ello se espera la detención de alguno más de sus miembros, todos ellos militantes de ETA (p-m).Uno de los detenidos es supuesto autor material del secuestro, y el otro está implicado en forma indirecta. No se han dado sus nombres para no entorpecer la operación todavía en marcha, pero se ha informado que se sospecha que ambos detenidos pueden estar implicados en el intento de secuestro y atentado contra el también diputado de UCD Gabriel Cisneros, ocurrido en julio del año pasado.

El chalé donde estuvo secuestrado Javier Rupérez está en la zona llamada La perdiguera, situado a la entrada del pueblo, concretamente en el número 83 de la calle de Lobato. Es una de las partes de un sólo edificio formado por dos viviendas gemelas. Es propiedad de Begoña Matureña, de quien sólo se sabe que posee un bar en Madrid.

En la casa se encontró una cárcel del pueblo en avanzado estado de construcción, a base de tabiques falsos, así como ochenta kilos de explosivo plástico goma-2, cuatro artefactos especiales para atravesar paredes gruesas y objetos blindados, además de pistolas, una metralleta, una escopeta, munición, granadas, unas gafas oscuras, pelucas, placas falsas de matrícula de automóvil y otros objetos. En el garaje estaba también un automóvil Seat 127.

El diputado Javier Rupérez está actualmente en el extranjero, por lo que no ha podido reconocer a los detenidos ni el lugar donde le encerraron, aunque estas diligencias se efectuarán en cuanto regrese, según fuentes policiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 25 de marzo de 1980

Más información

  • El diputado estuvo encerrado en una casa de Hoyo de Pinares (Avila)