Hacienda inicia la campaña del impuesto sobre la renta
El Ministerio de Hacienda inició ayer la campaña de propaganda del impuesto sobre la renta de las personas físicas bajo el eslogan de «Contribuir da derecho a exigir». El presupuesto de la misma asciende a trescientos millones de pesetas.El ministro de Hacienda, Jaime García Añoveros, solicitó ayer, en la presentación de la campaña, la colaboración de todos los contribuyentes. En la aplicación del nuevo impuesto, dijo, «si un determinado número de ciudadanos no declara bien, la injusticia recaerá sobre aquellos que lo han hecho en condiciones. No obstante», añadió, «la Hacienda obtiene siempre lo que tiene previsto; si no es por una vía... por otra».
La campaña comprende consultorios en los distintos medios de comunicación, doscientos puntos de información repartidos en toda la geografía y 92 equipos volantes cuya misión será ayudar a los declarantes.
Las declaraciones, que ya se pueden realizar, tienen como fecha tope de presentación el próximo día 31 de julio para aquellos contribuyentes cuyo primer apellido Figure entre las letras L y Z. Para los comprendidos entre la A y la K el plazo finaliza el 31 de mayo.
Las declaraciones positivas presentadas fuera de plazo tendrán un recargo del 5 % y una multa que variará entre las 100 y 15.000 pesetas. Esta multa se impondrá también en aquellos casos en que la declaración tenga derecho a devolución.
Las devoluciones se efectuarán en los siete meses siguientes a la presentación de la declaración, aun cuando las primeras puedan realizarse en el próximo mes de septiembre, según estimaciones del Ministerio.
Las sanciones y penas establecidas por la legislación para los evasores de impuestos oscilan entre la cantidad defraudada, multiplicada por seis, en concepto de multa, y un arresto menor (seis meses máximo) cuando la cantidad sea inferior a los cinco millones de pesetas, o prisión menor (seis años y un día como máximo) cuando se sobrepase esa cantidad.
En ambos casos será la autoridad judicial quien dicte sentencia.
La actual legislación mantiene las recompensas para aquellos denunciantes que tengan indicio de que una declaración es irregular. La recompensa es del 30% de la cantidad defraudada, previa fianza del 10% de la cuota presumiblemente ocultada en la caja central de depósitos.
El próximo lunes, día 31, se harán públicas en el Ministerio de Hacienda las listas de contribuyentes correspondiente al ejercicio fiscal de 1978.
El ministro de Hacienda informó por último que en el próximo mes de mayo se cursarán al ministerio fiscal una veintena de expedientes presumiblemente constitutivos de delito fiscal descubiertos en las declaraciones correspondientes a 1978. Durante el pasado año se efectuaron en total 80.000 inspecciones, tras las cuales se incoaron 59.000 actas por infracción.
En la actualidad, la plantilla de inspección de Hacienda cuenta con mil inspectores y otros tantos subinspectores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.