_
_
_
_

Ayer se constituyó la comisión permanente de UCD

Ayer por la mañana se constituyó definitivamente la comisión permanente del comité ejecutivo de Unión de Centro Democrático, por iniciativa del presidente del partido, Adolfo Suárez. Además del señor Suárez, forman parte de esta comisión los señores Arias-Salgado, Abril Martorell, Alvarez de Miranda, Cabanillas, Calvo Ortega, Femández Ordóñez, Garrigues Walker, Lavilla, Martín Villa y Pérez-Llorca.La constitución de esta comisión era una posibilidad recogida en los estatutos aprobados en el primer congreso nacional de UCD, celebrado en octubre de 1978. En el segundo punto del artículo 24 de los citados estatutos se señala que «el presidente podrá constituir una comisión permanente de entre los miembros del comité ejecutivo, de la que formará parte el secretario general del partido, para la decisión de los asuntos ordinarios en el ámbito de las competencias propias del comité ejecutivo». Este organismo, que se reunirá semanalmente, tiene carácter abierto y a él podrán sumarse, eventualmente, otros miembros del comité ejecutivo, en función de los temas a tratar. Durante la primera reunión, celebrada ayer por la mañana, se abordaron temas de orden interno, como calendario de trabajo, situación del partido y la próxima reunión del consejo político, a celebrar el próximo mes de abril.

La decisión del presidente Suárez se interpreta como un deseo de acallar las voces que, dentro del comité ejecutivo del partido, le acusaban de protagonizar la política centrista en exceso. Este protagonismo, unido a los fracasos electorales de UCD en Andalucía y el País Vasco, así como la pérdida progresiva de imagen de Adolfo Suárez, reconocida por él mismo en Cataluña, hicieron que estas Voces aumentaran notablemente, y consecuencia de ello fue la gira inusitadamente larga del presidente del Gobierno por las cuatro provincias catalanas, su decisión de presentarse públicamente en televisión para explicar la postura de su partido frente al tema de las autonomías e iniciar una serie de viajes por provincias, que le pondrían en contacto con los problemas de su partido in situ, además de colaborar a eliminar esa pérdida de imagen.

Explicación de tipo funcional

La comisión permanente que ayer comenzó a funcionar tiene, según fuentes de UCD, una explicación práctica, de tipo funcional, ya que se considera que un organismo más reducido que el comité ejecutivo, formado por 36 personas que se han reunido nueve veces en diecisiete meses, podría ser más operativo. En realidad, la principal misión política de esta comisión es controlar más directamente las opiniones de las diferentes fuerzas políticas que componen UCD, algunas de las cuales han criticado duramente al presidente Suárez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_