La Copa de Europa, con semifinales de gran calidad
Al entrar las competiciones europeas de clubes en la penúltima recta de las semifinales, dos notas destacaron tras el desenlace de los cuartos de final. Mientras en la Copa de Europa los cuatro equipos clasificados: Hamburgo, Ajax, Nottingham Forest -actual campeón- y Real Madrid, podían haber sido los señalados en un pronóstico previo, dada su potencialidad teórica (algo casi nunca visto en torneos anteriores), la Copa de la UEFA se convirtió, caso insólito, en un asunto exclusivamente alemán federal.Con el triunfo en Berlín Oriental del Nottingham Forest, campeón de la XXIV edición de la Copa de Europa, se frustró la llegada a las semifinales del Dinamo, único equipo teóricamente débil a estas alturas de la competición. El cuadro inglés, sorprendentemente derrotado en su casa por 0-1, se ¡in puso anteayer por 1-3, con dos goles de Trevor Francis, su gran figura. Estos apuros han sido otro ejemplo de que su marcha esta temporada no es buena. Acaba de perder la final de la Copa de la Liga y en esta última no tiene posibilidad alguna, pues el Liverpool le saca más de diez puntos. Sin embargo, ganó al Barcelona la Supercopa, y el que «tuvo, retuvo».
El Ajax, con un equipo joven, exponente del fútbol-total holandés, aplastó por 4-0, sin problemas, al Estrasburgo francés. Precisamente uno de los dos veteranos que quedan en sus filas, el «líbero» Krol -el otro es el guardameta Schrijvers- dio todo un recital de pases largos, al hueco. Los orientales Tahamata y La Ling -éste autor del cuatro gol- se han adaptado perfectamente a este tipo de juego.
El Hamburgo alemán, en cambio, también pasó apuros ante el Hajduk yugoslavo, aunque era el favorito. Ganó ya por 1-0 en su terreno, con un gol dudoso por falta al portero, y sólo se clasificó por el valor doble de los goles, al perder 3-2 en Split. Tuvo suerte de que el Hajduk fallara un penalti con 1-1 en el marcador y tras haber logrado el primero en claro fallo defensivo rival.
Ningún equipo débil
En cualquier caso, como el mismo Real Madrid, los cuatro equipos podrían haber sido los elegidos en una votación previa para tener unas semifinales de lujo. Unicamente el propio Liverpool, que cayó en la primera ronda frente al Dinamo Tiflis soviético -eliminado después por el Hamburgo- y quizá el Milán -eliminado por el Oporto, que apeó el Madrid-, podrian haber entrado en el grupo. Lo curioso es que no ha habido sorpresas como en otras ocasiones, cuando equipos de inferior categoría teórica alcanzaron incluso la final por azares del sorteo. Malmoe o Austria, el año pasado, fueron de los más significativos, pero no los únicos. Otros ejemplos fueron: Zurich y Dinamo de Kiev (temporada 1976-1977); Ujpest (1973-1974); Derby Country (1972-1973); Panathinaikos -finalista incluso ante el campeón Ajax tras eliminar al Estrella Roja yugoslavo en la 1970-1971-; Legia polaco (1969-1970); Spartak Trnava checo (1968-1969); Spartak de Sofía (1966-1967) y hasta el Partizan yugoslavo -ante el que ganó el Madrid su sexta y última Copa de Europa el año 1966-. Lo claro es que el Madrid no podrá quejarse de mala suerte mañana sábado, en el emparejamiento, pues cualquiera de los rivales será muy difícil Boskov prefiere al Ajax y Netzer manager del Hamburgo y ex jugador blanco, al Real Madrid. El entrenador madridista sólo opina así por la juventud holandesa, más fácil de controlar, según él, que la experiencia inglesa y alemana, pero la fuerza y calidad son tan similares que dicha ventaja podría convertirse en lo contrario.
Fortuna alemana
Respecto al iñonopolio alemán en la Copa de la UEFA, ha influido el dominio europeo de su fútbol, y la fortuna de que de los cinco representantes no se encontrarán más que dos de ellos, Bayern. y Kaiserlautem, hasta los cuartos de final. Aparte del Bayern, serán el Stuttgart, Eintrach y Borussia los que parecerán disputar una Copa de la RFA a partir de este momento.
La originalidad de esta competición o la igualdad con categoría total de la Copa de Europa, no se corresponden, en cambio, en la Recopa. El Nantes sería algo más asequible para el Valencia que Arsenal y Juventus, dos «clásicos», pero siempre dentro de un nivel más bajo de participantes, y más normal.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.