Declaraciones de Menahem Begin
«Pregunta. ¿Después del voto americano en las Naciones Unidas contra los asentamientos, después de las declaraciones del presidente Giscard y las tomas de posición europeas, Israel no se encuentra más aislado que nunca?Respuesta. No, no lo creo. Tenemos la prueba con la declaración del presidente Carter, según la cual la resolución del Consejo de Seguridad está en contradicción con los acuerdos de Camp David. Es una explicación muy importante y podría aplicarse igualmente a la postura adoptada por el presidente francés en Kuwait a propósito de la autodeterminación. En el momento en que cada uno, como el presidente Giscard, habla de ese principio para los palestinos, debe manifestar que soy palestino. Hay palestinos judíos y palestinos árabes. En el preámbulo del mandato confiado al Gobierno británico en 1922 se dice: "El reconocimiento de los lazos históricos entre el pueblo judío y Palestina." Porque en esa época todo el mundo admitía que Palestina era simplemente un nombre extranjero con el que el pueblo judío tenia vínculos históricos. ( ... )
Pero el presidente francés quiere, probablemente, hablar de los palestinos árabes. En este caso, está claro que la autodeterminación significa la creación de un Estado palestino árabe. ( ... )
P. ¿Pero qué análisis preciso hace usted sobre las posiciones francesas y europeas que acaban de expresarse?
R. Los palestinos árabes representan una pequeña parte de un veintiún Estado árabe al que no hemos negado nunca el derecho a la autodeterminación. ¿Es legítimo querer crear el veintidós Estado árabe, llamado Palestina, que pondría en peligro la existencia misma del Estado judío? (...)»
18 de marzo
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.