Ascensión del poder psiquiátrico en el mundo
Ayer se presentó en la librería Fuentetaja, de Madrid, el libro del sociólogo francés Robert Castel El orden psiquiátrico, que aborda el tema del desarrollo del poder psiquiátrico en Francia desde la aparición del manicomio como institución social.Fernando Alvarez-Uría, colaborador del sociólogo Castel, resaltó en la presentación del libro el aspecto continuista del mismo con respecto a la Historia de la locura que escribiera su maestro, Michel Foucault. «Para llegar al análisis de la situación presente, Castel parte de la historia y de cómo tras la revolución burguesa en Francia empieza a cobrar una importancia extraordinaria el tema de los locos, que, sin embargo, cualitativamente eran una minoría -Castel calcula que había unas 10.000 personas definidas como tales-, precisamente porque coincide con la aparición de las modernas técnicas psiquiátricas.»
«Todos aquellos ciudadanos que por su situación de enfrentamiento con la sociedad eran incapaces de establecer ese contrato que regula nuestras relaciones con la misma, y entre los que se contaban tanto los locos como los delincuentes, pasan a depender de la tutela social.» El aspecto tutelar, con el tiempo, ha ido abarcando cada vez más campos, y los especialistas: psiquiatras, psicólogos, médicos, etcétera, empiezan a detentar cada vez más el poder de decisión sobre la vida de los individuos, es decir, el poder político.
Por su parte, el psiquiatra Manuel Desviat, que intervino en el acto junto con el presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Valentín Corcés, y José Antonio Espino, se mantuvo de acuerdo con dicho análisis, que, en su opinión, ha ido paralelo con el desarrollo del poder psiquiátrico en España. «El libro», continuó diciendo Manolo Desviat, «apunta una importante crítica a todas las formas de psiquiatría que se han venido haciendo, en ruptura con la institución manicomial.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Montero sobre la gestión sanitaria en Andalucía: “Moreno quiere coquetear con el copago”
El Papa lamenta en su mensaje de Navidad el sufrimiento de la población de Gaza
Las princesas Beatriz y Eugenia de York se unen a la Navidad real en Sandringham tras el año funesto de sus padres por el ‘caso Epstein’
Mueren dos menores en el incendio de una vivienda en Alhaurín el Grande (Málaga)
Lo más visto
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- Juan Carlos Ferrero: “Más que dolor, siento pena; los finales siempre son tristes”
- Los ‘whatsapps’ de Mazón a Feijóo del día de la dana: “Un puto desastre va a ser esto presi”
- El líder groenlandés responde a Trump: “Groenlandia es nuestro país. Nuestras decisiones se toman aquí”
- La cúpula de Vox votó por unanimidad la destitución de Javier Ortega Smith




























































