Carter anuncia medidas antiinflacionistas
El presidente Carter ha anunciado un paquete de medidas antiinflacionistas que tratarán de reducir el fuerte aumento de los precios, que en Estados Unidos alcanzó el pasado mes de febrero la tasa media del 18%. En un discurso dirigido al Congreso y televisado a la nación en la noche del viernes, el presidente norteamericano ha resaltado el esfuerzo en el control del gasto público, el presupuesto equilibrado, la reducción de créditos, el aumento del precio de la gasolina y la necesidad de estimular el ahorro.Carter ha rechazado, tal como adelantaban los observadores, el control de precios y salarios que su oponente a la Casa Blanca, el senador Edward Kennedy, ha recomendado en su campaña electoral.
El programa económico del presidente de Estados Unidos incluirá también dos medidas específicas de control: una referida al gasto público del Gobierno federal, y otra que afectará a la concesión privada de créditos. Ambas medidas complementarán la política antiinflacionista seguida por la Reserva Federal desde octubre.
Como consecuencia de esta política, el tipo de interés preferente (prime rate), que fijan voluntariamente los bancos comerciales, experimentó el pasado jueves una nueva e importante subida, que lo coloca ya en el límite histórico del 18,25%. Este incremento ha provocado inmediatas reacciones en la Bolsa de Nueva York y en medios financieros europeos, que observan con preocupación la escalada de los tipos de interés, que, según un comentarista del Wall Street Journal, está desafiando ya a las leyes de la gravedad.
La expectación entre el pueblo norteamericano ante el mensaje del presidente ha sido alta, como la misma tasa de inflación, que ha llegado a cotas desconocidas por los norteamericanos desde la segunda guerra mundial.
Otra de las medidas adelantadas por la Casa Blanca será la introducción de un impuesto especial sobre la importación de petróleo, aunque se han expresado ya ciertas dudas acerca de cómo funcionará en la práctica este nuevo impuesto.
Página 37
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.