_
_
_
_

Parece que fue ayer

«( ... ) Cuando llegue el próximo verano el mundo cumplirá su sexto año en crisis... tan ricamente. Por supuesto que, en unos países más que en otros, el grado de mentalización, con el problema ha llegado a niveles de suficiente generalización. Y no cabe duda que, en unas economías menos que en otras, el paro, la inflación, el cierre de empresas y los ajustes se han llevado a cabo con un alto precio, con mayor o menor realismo y con puntualidad o retraso, según las diferentes circunstancias políticas, permeabilidad social o elasticidad del sistema económico para adaptarse a los cambios. Pero más innegable aún es que el mundo occidental se, ha acostumbrado a convivir con la crisis; que los gobernantes "siguen diciendo" ahora lo mismo que "decían que había que hacer" hace casi seis años, y que, en el fondo, todo sigue igual, por no decir que tiende a peor. ( ... )La crisis del petróleo y de las materias primas, la inflación mundial desbordada y la quiebra de un sistema monetario que ya no es capaz de regular los intercambiois financieros y comerciales, han hecho que la ecuación del crecimiento económico dependa ya de demasiadas incógnitas para cualquier previsión fiable.

Decisiones de tanta trascendencia como las que afectan al crecimiento económico tienen hoy un componente político tan complejo que exige un largo tiempo para la reflexión. Por eso el progreso social creciente -al que siguen apuntando los programas de Gobierno de todas las naciones- tiene como denominador común un desafío a la imaginación de los políticos y un reto a la ciencia de los economistas.

Y entre tanto llega la imaginación, seguimos como en 1974, leyendo en titulares de los periódicos el resultado de la impotencia, la impericia o el desconcierto, hasta el punto que, casi seis años después, cualquiera podría asegurar que todo sigue igual, parece que fue ayer.»

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Madrid, 13 de marzo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_