Enrique Tierno: "Europa debe huir de complicidades con los bloques"
Europa necesita la paz, y para lograrla es necesario entender que los protagonistas de la paz no son los Estados sino los pueblos. La paz que necesitamos no se reduce a la paz política. Ha de ser una paz social únicamente accesible si sustituimos la Europa política de las fronteras y de las armas nucleares por una Europa de la cultura y de la historia comunes. En el acta final de Helsinki subyace esta nueva concepción.Estas son algunas de las principales ideas desarrolladas ayer en el Ateneo madrileño por Enrique Tierno Galván, alcalde socialista de Madrid, durante una conferencia organizada por esta entidad sobre el tema de la «Seguridad y la cooperación en Europa».
Para el profesor Tierno Galván, los Estados siempre están dispuestos a entender la paz como pausa entre dos guerras. La guerra es para éstos un proceso que, racionaliza la Violencia. Hoy, los Estados se han ido reduciendo a bloques, cuyos dos sistemas polarizan la tensión mundial y hacen crecer losriesgos de la guerra. Europa debe huir de complicidades con los bloques y conseguir una independencia propia entendida como prolongación cultural creciente y como acicate para la paz.
Subrayó luego que la Península Ibérica brinda unas posibilidades espléndidas para estimular la cooperación intereuropea e intercontinental, y resaltó también la contribución del pensamiento español a las grandes tradiciones pacifistas. Más adelante valoró como óptima la convocatoria en nuestro país de la Conferencia de Seguridad y Cooperación Europea, que el próximo otoño congregará en Madrid a delegados de todos los países de nuestro continente.
Habló, por último, de la necesidad de crear un bloque de la paz, alternativo de los bloques existentes.
«Nosotros podemos luchar por la paz desde la cultura. La relación entre los municipios de las ciudades de Europa», dijo Tierno Galván, «es un sistema idóneo para extender los lazos culturales, no desde los Estados, sino desde los pueblos.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El reconocimiento israelí de Somalilandia agita el Golfo por sus implicaciones estratégicas
Así ha sido 2025: euforia por la inteligencia artificial, el Sabadell resiste y el BCE pisa el freno
La justicia anula el despido de una directiva de un laboratorio que fue sustituida por un hombre sin justificación
El PP rechaza el pacto de Trabajo y los sindicatos para ampliar el permiso de fallecimiento a diez días
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Trump anuncia la destrucción de una instalación de producción de drogas en Venezuela
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”
- Recuperado el cadáver de la niña de la familia española desaparecida tras un naufragio en Indonesia




























































