El Gobierno califica de "sorprendentemente bueno" el incremento de precios al consumo en enero
De «sorprendentemente bueno» fue calificado el índice de precios al consumo durante el mes de enero, que según todas las previsiones estará en torno al 2%, por el portavoz económico del Gobierno y subsecretario de Economía, Javier del Moral, en el transcurso de la habitual conferencia de prensa de los miércoles.
Según Javier del Moral, el mencionado incremento de la vida en enero sería sorprendentemente bueno, pues en ese mes las subidas de precios energéticos habrán supuesto un 1% y los países de nuestro entorno han superado en algunos casos el 2%. Del resto de los componentes del índice, el renglón de la alimentación supone un incremento del 0,9, y el resto, un 0,35.El subsecretario de Economía, en otro momento de la conferencia, afirmó que las expectativas económicas generales habían mejorado con respecto al año anterior y que ello se notaba en los agentes económicos. El consenso respecto al modelo económico, dijo, ha desplazado la discusión a aspectos técnicos, en los que se avanza, como flexibilidad laboral y de precios, control del gasto y del sector público, objetivos de inflación y empleo, entre otros.
Javier del Moral informó también que el comité interministerial encargado en agosto pasado de presentar al Gobierno un programa plurianual flexible de inversiones públicas para 1981, 1982 y 1983, trabaja a buen ritmo. Para mayo próximo, añadió, presentará al Gobierno las inversiones máximas y mínimas, sus posibles efectos territoriales y sectoriales, el impacto en otros aspectos de la economía y en el empleo. Un grupo de trabajo de Economía y Hacienda analizó a finales de año, dijo, los métodos de evaluación de efectos, y los ministerios inversores (Industria, Educación, Trabajo, Obras Públicas y Defensa), representados en el comité, tienen bastante adelantados sus proyectos.
Problemas de la siderurgia
El subsecretario informó también que la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos estudió el pasado lunes los problemas de la siderurgia no integral, principalmente los financieros. Hay veintisiete empresas que firmaron a principios de los años sesenta conciertos con la Administración que invirtieron en general un 50% más de lo previsto. Como el sector público sólo aportó en crédito oficial el 40% de la inversión inicialmente prevista, tuvieron que recurrir a créditos a corto plazo, en un momento que surgían otros problemas y los tipos de interés aumentaron. Distintas empresas han recibido créditos oficiales excepcionales, añadió, y las otras tendrán que recibir alguna ayuda, pues en su estructura técnica y utilización de capacidad productiva no parece que haya problema.Finalmente, Javier del Moral resaltó la coincidencia entre las sugerencias expresadas por la CEOE para impulsar la economía (desarrollo energético, construcción naval y de obras públicas y vivienda) y la línea de actuación del Gobierno, que empieza a plasmarse en medidas como reducción de costes en la construcción, posible financiación adicional de 30.000 millones de pesetas en crédito oficial para la vivienda, entre otras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.