_
_
_
_
_

Garaikoetxea inicia consultas para formar gobierno

Hasta finales de la próxima semana o primeros días -quizá el lunes- de la siguiente no se reunirá ,el Consejo General Vasco (CGV) para convocar la sesión constitutiva del Parlamento Vasco, que se espera tenga lugar antes de final de mes. Mientras la mayor parte de las ejecutivas de los partidos se reunían para analizar los resultados de las elecciones y preparar su política en el Parlamento, Carlos Garaikoetxea, salvo imprevistos, futuro presidente del Gobierno vasco, iniciaba ayer las consultas con los diferentes partidos políticos de cara a la formación del mismo.

De acuerdo con el mecanismo poselectoral, las juntas electorales no proclamarán oficialmente los resultados hasta el sábado. Se abre luego un plazo de cuarenta y ocho horas para la presentación de impugnaciones. Estos trámites -hay que contar con que el próximo miércoles es fiesta- impedirán que el CGV se reúna antes del fin de semana próximo o en los primeros días de la siguiente, con lo que no sería aventurado pensar en el día 24 como fecha adecuada. Se considera que en el curso de esa misma semana se celebrará la sesión constitutiva del Parlamento, que en principio se llevará a cabo en la Casa de Juntas de Guernica, aunque su hemiciclo no reúne, hoy por hoy, las condiciones adecuadas.Pese a que los debates del desarrollo de la citada sesión no se han estudiado a fondo, se cree que al inicio de la misma se constituirá la mesa de edad, integrada por los dos parlamentarios más jóvenes, Eusebio Albinarrate (PNV) y Jaime Mayor Oreja (UCD), y el de más edad, en este caso Jesús María de Leizaola, que, tras la lectura de los parlamentarios electos, declararía constituido el Parlamento. Es posible que dentro de la misma sesión se someta a la aprobación o no de la Cámara una serie de normas o reglamento provisional de la misma, que redacta estos días el Consejo General Vasco.

No está claro si en la sesión constitutiva del Parlamento será elegido su presidente en funciones o si, por contra, permanecerá la mesa de. edad con carácter interino hasta la confección definitiva del reglamento interno de la Cámara. Tampoco está decidido si en la misma sesión se elegirá al presidente del Gobierno vasco o se convocará una nueva en los días siguientes para cumplir este trámite (el Estatuto prevé un plazo hasta el próximo día 9 de abril).

A Jesús María de Leizaola, que por edad presidirá la primera sesión del Parlamento, le sustituirá otro parlamentario de su partido en la presidencia de la Cámara. Aunque el PNV no tiene decidido el nombre del candidato a este puesto, suenan ya varios nombres, tales como Juan José Pujana (consejero de Urbanismo del CGV), Michel Unzueta, Gurutz Ansola (economista y parlamentario por Guipúzcoa) y José María Makua (presidente de la Diputación de Vizcaya). El primero de ellos podría considerarse descartado si se confirma su presencia en el Gobierno con la misma cartera que ocupa en el CGV. Michel Unzueta tiene, pese a su prestigio, el hándicap de no ser vascohablante, condición que parece el PNV desea mantener. En el mismo caso se encuentra el abogado donostiarra Carlos Blasco, cuyo nombre también se baraja. El propio Makua tendría dificultades para ocuparse de dos cargos de tanta responsabilidad.

Aunque no hay confirmación oficial del PNV, sí parece decidido que el portavoz del partido en el Parlamento será Emilio Guevara, parlamentario por Vizcaya y al mismo tiempo presidente de la Diputación de Alava.

De cara a la formación del Gobierno vasco, Carlos Garaikoetxea, presidente del PNV y candidato indiscutible de este partido para la presidencia del Gabinete, inició ayer una serie de consultas con partidos políticos vascos. Por la tarde recibió a Roberto Lertxundi, secretario general del PC de Euskadi y parlamentario de este partido por Vizcaya, y a Florencio Aróstegui, de Alianza Popular, en tanto que hoy se entrevistará con representantes o parlamentarios electos de UCI), Euskadiko Ezkerra, PSOE y Herri Batasuna, si esta coalición acepta la invitación que se le hizo ayer.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lertxundi declaró, tras su entrevista con Garaikoetxea, que «se han tratado temas referentes a la posible composición del Gobierno vasco y a la situación política de Euskadi».

En este sentido, Lertxundi señaló a Efe que ambos líderes han coincidido en que en estos momentos los objetivos prioritarios para el Parlamento y Gobierno vascos son el desarrollo del Estatuto de Autonomía y el tema de las transferencias, la salida de la crisis económica en la que se ve inmersa Euskadi y la pacificación.

Lertxundi añadió que este orden no tiene ningún sentido jerarquizante, y dijo: «Son tres problemas igualmente importantes que han de solucionarse al mismo tiempo El hecho de citarlos así no quiere decir que uno sea, desde nuestro punto devista, más importante que otro.»

El parlamentario comunista manifestó a Efe, además, que probablemente la sesión constitutiva del Parlamento vasco no tendrá lugar hasta la última semana del mes de marzo, porque «antes las juntas electorales han de proclamar los resultados y abrir el plazo de impugnaciones. Después», explicó, «tiene que reunirse el Consejo General Vasco y convocarlo. Por tanto, la primera sesión no se celebrará hasta la última semana del mes de marzo».

El secretario general del PCE-EPK se refirió también a que los comunistas «no están dispuestos a firmar ningún cheque en blanco» de cara al nuevo Gobierno vasco, y dijo que, «sea cual fuere la composición del Gobierno, el Partido Comunista no formará parte del mismo hasta que no exista un programa explicado y negociado previamente».

Esta serie de consultas, acordadas el mismo lunes por el Euskadi Buru Batzar -que ha dado «carta blanca» a Garaikoetxea-, están encaminadas a conocer los puntos de vista de los diferentes partidos parlamentarios antes de adoptar una decisión definitiva en torno a la formación del Gobierno, que se cree, según todos los indicios, que será finalmente monocolor. No se descarta, de todas formas, la posible inclusión en el mismo de independientes, como una medida para posibilitar un amplio acuerdo parlamentario en torno al programa de gobierno.

Aunque es prematuro hablar de la composición del Gobierno vasco que ha de presidir Carlos Garaikoetxea, se cree que el número de miembros del mismo será algo inferior al del Consejo General Vasco (dieciséis consejeros y el presidente); pero, por contra, podrá contar con un número importante de directores generales. EL PAIS pudo saber ayer que Carlos Garaikoetxea, antes incluso del inicio de la campaña electoral, realizó gestiones para elaborar una lista de candidatos a las diferentes carteras.

En este sentido, se cree que al menos dos de los actuales consejeros del CGV, Juan José Pujana (Ordenación Territorial y Urbanismo) y José Luis Robles (Industria), podrían ocuparse de las mismas consejerías en el Gobierno. También se ha sabido que Garaikoetxea estudia con detenimiento el nombre de la persona que ha de ocuparse de las carteras de Educación y Cultura, materlas en las que el PNV desea volcarse en su tarea de gobierno.

Las ejecutivas analizan resultados

Veinticuatro horas después de la celebración de las elecciones, la mayor parte de las ejecutivas de los partidos políticos -y fundamentalmente los parlamentarios- estudiaban ya los resultados de las mismas.

La ejecutiva del PSOE, una de las fuerzas más afectadas por el alto grado de abstención, considera este el dato más preocupante de las elecciones, «no sólo porque nos ha perjudicado, sino porque evidencia que hay un sector del país que se inhibe del proceso autonómico».

Tan inquietante como la abstención resulta para la dirección del PSOE de Euskadi el triunfo de la derecha en las elecciones. «En Euskadi no se ha entendido la política de responsabilidad llevada a cabo por el PSOE en las instituciones vascas. La izquierda estará en completa desventaja frente a la derecha (veintisiete, frente a 33), y ese extremo no puede ser positivo para el desarrollo progresista de la autonomía.»

La ejecutiva del PSOE hará nuevamente el próximo viernes una valoración más exhaustiva de los resultados, al tiempo que estudiará la política a seguir en el Parlamento. El mismo día, y con idéntico objetivo, se reunirá también el comité permanente de Euskadiko Ezkerra, que, de manera informal -dada la ausencia de varios de sus miembros-, hizo el mismo lunes balance de las elec.ciones. En este sentido, EE se mostró también preocupada del tnunfo de la derecha («que, en ausencia de HB en el Parlamento, dominará por completo en el mismo») y mostró su satisfacción por el triunfo de la opción nacionalista.

Con respecto a la formación del Gobierno vasco, Euskadiko Ezkerra se muestra partidaria de una fórmula de coalición: un Gabinete en el quejunto al PNV, que sería la fuerza mayoritaria, existiera una presencia de la izquierda, representada por el PSOE de Euskadi y Euskadiko Ezkerra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_