La prensa francesa subraya la "total derrota" de UCD
La prensa francesa calificaba ayer de «victoria aplastante» del PNV el resultado de las elecciones en Euskadi sur. Paralelamente se subrayó la «total derrota» del centrismo gubernamental y el «fracaso» de las demás fuerzas de ámbito nacional, así como el éxito de los nacionalistas, partidarios o no de la lucha armada, es decir, de Herri Batasuna y de Euskadiko Ezkerra.A partir de este análisis, el diario independiente Le Monde estimaba que «los vascos nacionalistas están en posición de fuerza respecto al Gobierno de Madrid para conseguir una transferencia real de competencias, tal como lo estipula el Estatuto autonómico».
Cabe anotar que los medios informativos no se han molestado excesivamente en esta ocasión por considerar, según explicación de algunos de ellos, que «este voto no ha despertado interés en el País Vasco español». De hecho, sólo el diario ya referido y el marginal Liberation se han ocupado extensamente del escrutinio vasco.
Con motivo de las elecciones para la ratificación por los vascos del Estatuto de Autonomía, el Gobierno francés dio consignas a los enviados especiales a Euskadi sur en el sentido de que «no hay por qué citar al País Vasco francés».
En este último, por el contrario, los nacionalistas, a pesar de que todos ellos son partidarios de la independencia, declaran que «si el Gobierno de Euskadi sur funciona realmente de manera autónoma, encontrará partidarios en Euskadi norte entre diputados y alcaldes que, hoy, se inhiben por razones de la política nacional de sus partidos, pero que, en el fondo, son vascos antes de nada».
Han elaborado estas informaciones sobre las elecciones al Parlamento vasco
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.