_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

"El misterio de Elche"

Un artículo publicado el 27 de diciembre pasado, de su corresponsal en París, Feliciano Fidalgo, parece haber suscitado cierta polémica (incluso preguntas en las Cortes) acerca de la no adquisición por parte de RTVE de los derechos de difundir en España la película documental El misterio de Elche, de la cual soy coautora.Esta película, que recientemente obtuvo el premio especial del jurado en el Festival Hemisférico de San Antonio (Tejas) y un certificado de mérito en el Festival Internacional de Cine de Chicago, será transmitida el próximo día 23 de marzo en todo el territorio de EEUU por la cadena no comercial de televisión PBS (Public Broadcasting System). Ha sido difundida ya en Inglaterra por la BBC y varios otros países la han adquirido.

Quisiera precisar que esta película no ha sido nunca una operación comercial. Es un homenaje internacional a una joya de la cultura europea, hecho posible por la generosidad de la compañía Ford, del contribuyente norteamericano (Fundación Nacional de Humanidades de EEUU) y del Fondo Internacional para la Promoción de la Cultura (Unesco). «La productora» es la Folger Shakespeare Library de Washington, entidad cultural de gran prestigio que se especializa en Edad Media, Renacimiento y orígenes del teatro.

Los fondos que se recaudan ahora por la venta de derechos a televisiones de distintos países sirven, en primer lugar, para colmar el déficit debido a la inflación imperante durante los casi tres años desde que se inició este proyecto y a la mengua en el valor del dólar. No se pretende «recuperar la inversión», ya que se trata de fondos procedentes de fundaciones, pero sí se pretende pagar todas las cuentas todavía pendientes.

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

A RTVE se le pidió, una vez terminada la película, la misma cantidad que la BBC inglesa pagó por adelantado, cuando sólo podían verse rollos de material filmado sin montar. Nunca hemos recibido contestación ni contraoferta. Es paradójico que los telespectadores sean quizá los últimos en ver una película que les toca relativamente más de cerca que a ingleses y otros.

Queda un punto por aclarar: si la película recaudo más dinero de lo gastado en su producción (y a la larga es probable que así sea), se ha estipulado de antemano y por contrato que tales fondos serán dedicados a trabajos de investigación sobre temas de Edad Media y Renacimiento en lo que fue el antiguo Reino de Valencia. Que RTVE esté tranquila: ningún particular se va a forrar los bolsillos...

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_