_
_
_
_

Felipe González y Giscard, por una "vía europea"

«El llamamiento en pro de una Europa "unida" y "no alineada" hecho por Felipe González en la reunión de partidos socialistas de la Comunidad Económica Europea, y la gira diplomática del presidente francés Valéry Giscard d'Estaing por el golfo Pérsico son dos manifestaciones bien distintas de un estado de ánimo que se perfila en nuestro. continente: la necesidad de que Europa tenga su propio peso en la pugna, de supprpotencias que enfrenta a Estados Unidos y la Unión Soviética ( ... ).Europa está unida a Estados Unidos por multitud de vínculos; desde un sistema económico común en el que los norteamericanos ostentan la preponderancia, hasta una manera semejante de entender el gobierno de una sociedad avanzada. Pero el liderazgo americano del mundo occidental no ha dado casi nada a Europa, ni voz, ni voto, ni prestigio. Gran parte de las dificultades de algunos países europeos con el Tercer Mundo se deben al recelo de los Gobiernos que identifican política occidental con política norteamericana. Y hasta en los propios Estados Unidos reconocen que la imagen EEUU en el mundo está casi tan deteriorada como la de la Unión Soviética.

Felipe González, en su llamamiento de Luxemburgo, y Giscard, con su reconocimiento de los derechos palestinos en Kuwait, están haciendo -cada cual a su modo- la misma cosa: apuntar un enfoque europeo en las relaciones internacionales . (...)»

7 de marzo

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_