_
_
_
_
ASTURIAS

El grave deterioro en las relaciones PSOE-PCE pone en peligro el pacto municipal

La preocupación existente en algunos sectores de la comisión ejecutiva federal del PSOE y en UGT por la política de la Federación Socialista Asturiana, que, según entiende, va a la rueda del PCE en esta región, pese a ser el partido mayoritario, tuvo una incidencia decisiva en la durísima crítica dirigida hace dos días a los comunistas, con la advertencia implícita de romper el pacto que dio a la izquierda el Gobierno de los principales municipios asturianos y del Consejo Regional de Asturias.

Los conflictos de Hunosa y Duro Felguera, promovidos por CCOO, en contra del criterio de UGT, han deteriorado seriamente las relaciones entre los dos partidos de la izquierda. La sorprendente desconvocatoria de la huelga de Hunosa, sin contrapartida alguna, podría obedecer a las instrucciones de la dirección del PCE, alarmada por los violentos incidentes surgidos durante los últimos días en los pozos y por la amenaza socialista, que, caso de cumplirse, dejaría arrinconado al Partido Comunista de Asturias. La agrupación del PSOE de Langreo acusó anteayer a CCOO y al PCA de conducir a toda la cuenca minera del Nalón a una velocísima regresión económica, de consecuencias incalculables, con las huelgas de Hunosa y Duro Felguera. La lucha de CCOO fue calificada por esta agrupación de antidemocrática y fascista. El PSOE de San Martín del Rey Aurelio, también de la zona minera del Nalón, se refirió a los métodos de CCOO y del PCA como «terroristas y reaccionarios». Por su parte, el responsable de la política sindical de la Federación Socialista Asturiana difundió anteayer un duro comunicado contra el PCA, después de una reunión conjunta de las ejecutivas del PSOE y UGT. Gerardo Iglesias, secretario general del PCA, replicó a estas acusaciones, calificándolas de «agresiones a mi partido», pero se negó a contraatacar, para no dividir aún más a los trabajadores.Tres horas antes de la desconvocatoria de la huelga de Hunosa, el señor Iglesias había manifestado a EL PAIS la firme decisión del PCA de intentar llevar la reflexión al conflicto y de buscarle una salida. Fuentes de toda solvencia aseguraron a este periódico la existencia de un descontento grande en UGT por la falta de firmeza de la dirección regional del PSOE, que acaba sistemáticamente en las redes de la política envolvente del PCA.

Algunos ugetistas podrían incluso presentar la dimisión de la comisión ejecutiva regional de la Federación Socialista Asturiana por este motivo. Ha trascendido la indignación producida en UGT por el envío de dos representantes del partido al congreso constituyente del PCA, cuando se encontraban en plena ebullición los conflictos de Hunosa y Duro Felguera. UGT declinó la invitación para asistir al congreso comunista, limitándose a remitir un telegrama, que fue acogido con muestras de desagrado por los delegados del PCA. Un dirigente ugetista manifestó a EL PAIS que el malestar existente en la central socialista, al contemplar cómo el PSOE se deja comer el terreno por el PCA, es compartida por un sector de la comisión ejecutiva federal del partido. Los dirigentes de UGT que forman parte de la comisión ejecutiva regional del PSOE criticaron la presencia de dos representantes de este partido en el congreso del PCA, en la pasada reunión de la Federación Socialista Asturiana.

En su opinión, esta decisión no fue previamente debatida, cuando las circunstancias exigían un estudio profundo de la situación para dar una respuesta rotunda al PCA. Las firmes declaraciones del responsable de la política sindical del partido y de las agrupaciones de Langreo y San Martín del Rey Aurelio no zanjan el problema, según las fuentes consultadas, porque la cuestión de fondo ya no es el conflicto concreto de Hunosa, sino el hecho de que el PSOE, la primera fuerza de la región, se limite a secundar la iniciativa política que -entiende- lleva el PCA en esta región.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_