_
_
_
_
_
Tribuna:
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Revival HH

José Luis Núñez nos ha hecho más jóvenes. Nos ha metido en el túnel del tiempo devolviéndonos al inefable Helenio Herrera. Ya tenemos frases hechas. Ya disponemos de un competidor de Ricardo de la Cierva en el mundo del deporte. Ya volvemos a recitar de carrerilla las parejas de la época: Santisteban-Zárraga; Vergés-Gensana., Pasieguito-Puchades, Mauri-Maguregui, Jorge Arandes-Federico Gallo y «yo soy aquel negrito del Africa tropical», antecedente del contamos contigo.Mientras Helenio ganaba partidos sin bajarse del autobús, Franco y Salazar se entrevistaban en Extremadura; Ribadelago se llevaba un pueblo entero porque el cemento de la presa era de peor calidad que el utilizado en la ampliación grandiosa del Bernabéu; la peseta se devaluaba con el plan de estabilización y quedaba a sesenta pesetas del dólar, José Luis Arrese se iba definitivamente para que Sánchez Arjona se quedara con el Plan de la Vivienda, y los protestantes recibían garantías de Castiella, que tenía como embajador plenipotenciario al Real Madrid.

Más información
Un trotamundos en paro
Helenio Herrera vuelve al Barcelona veinte años después

El Barcelona, que entonces sí era triomfant, veía surgir la figura política de su socio Jordi Pujol, al que encarcelaban tras el incidente de Galinsoga, director de La Vanguardia. En tiempos de Helenio fracasaba la huelga nacional pacífica y se publicaba la novela de Armando López Salinas La mina. En tiempos de Helenio se inauguraba el Valle de los Caídos y se casaban Balduino y Fabiola. Las largas colas de los espectáculos las producían Orfeo Negro, Las Meninas, de Buero, y Maribel y la extraña familia. Elías Querejeta aún era jugador de la Real y su paisano Larrabeiti jugaba en el Granada y durante el verano cantaba ópera.

Con Helenio, el Barça estuvo a punto de sufrir un accidente aéreo como el de Superga. Helenio salió catapultado hacia el Inter y se llevó detrás a Suárez y Peiró. En la época perdimos además un premio Nobel: Juan Ramón Jiménez.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_