_
_
_
_
_

Helenio Herrera vuelve al Barcelona veinte años después

Helenio Herrera ya entrenó ayer por la mañana a su nuevo equipo: el Fútbol Club Barcelona. En los últimos días habían ido aumentando las posibilidades de que Rifé fuera cesado, y tras la derrota ante el Valencia se tomó la decisión, el mismo miércoles por la noche, de fichar al italo-argentino. No obstante, la contratación de Helenio Herrera podría ser objetada por la Federación, que, dado que el veterano entrenador sufrió hace algunos años un infarto, podría condicionar su reingreso en el fútbol español hasta que pasase reconocimiento médico en la mutualidad.

Más información
Revival HH
Un trotamundos en paro

El jueves por la mañana, H. H. y los vicepresidentes Casaus y Gaspart se citaron en el aeropuerto romano de Fuimicino para, en una larga sobremesa, llegar a un principio de acuerdo. Casaus partió desde Roma a Viena para intentar recuperar a Hansi Krankl, cosa que parece fácil, dadas las cláusulas del contrato de cesión al tercer equipo vienés y la predisposición del jugador, al no estar ya Rifé al frente de la plantilla. Casaus prolongará el viaje para dar una explicación a un segundo entrenador en cartera, que estaba medio ligado por si fallaba Helenio Herrera.El vicepresidente Gaspart y el veterano técnico regresaron a la Ciudad Condal para encontrarse con el presidente de la comisión deportiva, señor Mussoms -que había dedicado la tarde a mentalizar a Rifé para que aceptara la situación- y con el presidente Núñez, que regresaba de la reunión de los presidentes en Madrid. Sobre la medianoche, todos estos personajes se reunieron en el domicilio de José Luis Núñez y estuvieron discutiendo y pactando hasta pasadas las cuatro de la madrugada, hora en la que se llegó al acuerdo definitivo.

De esta manera, Helenio Herrera y su mujer ya están en Barcelona buscando alojamiento donde vivir hasta el final de la presente temporada. Si las cosas van bien, y «el mago» consigue algún exorcismo que permita al Barcelona cerrar decorosamente la temporada, su contrato se prorrogará. De dinero nadie dice nada, aunque todo el mundo es consciente de que Herrera es muy caro y que lo que cobre por estos cortos meses hasta el final de temporada pasará de los tres millones de pesetas, al margen de los increíbles premios que Núñez le ha prometido si el Barcelona llega a clasificarse para alguna competición europea.

A Herrera le habría gustado poder contar con Luis Suárez como segundo entrenador, pero Núñez no ha accedido a esta petición, que hubiera encarecido el trato, y le ha impuesto trabajar con Torres, hasta ahora segundo entrenador, a su lado. Asimismo, el presidente barcelonista ha ofrecido al cesado Rifé el cargo de secretario técnico, con funciones marginales a las que realizará Herrera y sin ningún tipo de interdependencia. Hasta el momento, Rifé no ha tomado ninguna decisión.

No se ha celebrado la tradicional presentación oficial a los medios informativos, ya que el club no lo ha considerado oportuno, y tan sólo se han hecho las presentaciones obligadas en la intimidad del vestuario entre el nuevo maestro y los sorprendidos discípulos, que habían acudido por la mañana a entrenarse con Rifé y se encontraron con el veterano técnico.

Herrera, minutos antes de iniciar su primer entrenamiento, declaraba, entre otras cosas: «A mis 63 años no soy viejo. Ahí tienen al mariscal Tito, y también a Sandro Pertini, quien hacía el servicio militar cuando yo llevaba chupete y ahora es el presidente de la República italiana.»

Para mañana, primer plato ante el Gijón. Parece que la historia se repite: hace aproximadamente un año, el Valencia eliminaba al Barcelona de la Copa del Rey, y Muller cedía su puesto a Rifé, quien, en su debut, endosó seis goles al Gijón. Mañana, Herrera intentará repetir ese pasaje de esta historia...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_