Quejas de los profesores de promoción de USD
Los profesores de educación física que trabajan en los centros de promoción deportiva en Madrid, de pendientes del Consejo Superior de Deportes, manifestaron a EL PAÍS la preocupante situación por la que atraviesan actualmente estas instalaciones y por los programas de trabajo que se proyectaron. La situación consideran, se ha deteriorado con respecto a los proyectos previstos hace tres años por Benito Castejón, destinados a lapromoción deportiva y concretados en el programa de «deporte para todos».
Benito Castejón, decidió hace aproximadamente tres años configurar un programa de promoción deportiva. Para ello planeó abrir las instalaciones del Consejo Superior de Deportes y las municipales, a través de una mutua colaboración, al público. Se elaboraron unos planes de trabajo y se iniciaron las actividades de promoción deportiva. Pasados estos tres años, los profesores de educación física, encargados de llevar a cabo dichas actividades, aseguran que esos planes se han deteriorado.
Un ejemplo de estas circunstancias se registra en el palacio de los Deportes de Madrid. En este centro, por ejemplo, todavía no existe la guardería necesaria en la que se pueda contar con niños de dos años y medio en adelante, a partir de, cuya edad estaba previsto iniciar las actividades deportivas. Tampoco hay escuelas deportivas, que se prometió se construirían. Los problemas más graves, de todos modos, se encuentran en las condiciones en las que se desarrollan las actividades deportivas.
El Palacio de los Deportes cuenta con una sola pista, la central, para realizar actividades deportivas. Si es necesario realizar esas actividades al mismo tiempo, éstas se tienen que llevar a cabo en los pasillos y en los sótanos. Se prometió la construcción de nuevas salas, y en los tres años que funcionan estos programas no se ha hecho ninguna. El Palacio de los Deportes de Madrid tiene falta de mayor número de vestuarios, duchas y calefacción. Al mismo tiempo, en el desarrollo de las actividades de esta promoción deportiva iina ausencia total de servicio
En una palabra: en el Palacio de los Deportes faltan espacios y es necesario acondicionar los que ya existen de los que ya existen. La situación actual por la que atraviesa este programa de promoción deportiva no impide, de todos modos, la continuidad -de las clases, aunque las condiciones que las rodean no son las más idóneas. La situación se ha deteriorado con respecto a los proyectos previstos en estos planes. El problema no se centra en que el Consejo Superior de Deportes mantenga estas actividades, sino en que no las potencie.
Otros centros provinciales se encuentran en una situación aún más grave, al depender de los patronatos que se crearon para mantener, esta promoción deportiva, y que constituyen el Consejo Superior de Deportes, la Diputación Provincial y los respectivos ayuntamientos. Estos centros funcionan en determinadas localidades provinciales, como Leganés, Pozuelo, Pinto, Getafé, Parla, Alcalá de Henares, Coslada, San Sebastián de los Reyes y Moratalaz. Algunos de estos patronatos responden perfectamente ante sus obligaciones contraídas, pero otros llegan a tener a profesores sin contratos o sin seguridad social. Existe, diversidad de sueldos entre unos centros y otros, cuando la categoría de los profesores es la misma. En algunos de estos centros se cobra a los niños, y en otros, no. Algunas actividades, como, por ejemplo, gimnasia y judo, en algunos centros decesitán también pagarse. Las instalaciones en estos centros son patios de colegios o las que construyó el municipio para tal finalidad.
Los profesores de educación. fisica de estos centros piden que, el Consejo Superior de Deportes se preocupe de los problemas mencionados. Desde hace algún tiempo están algo olvidados y en ello es posible que haya influido decisivamente el cambio de dirección producido hace dos meses en el Consejo Superior de Deportes, tiempo en el que estos profesores no han percibido sus sueldos mensuales correspondientes. Los profesores de educación flsica de estos centros, por otra parte, pueden servir para camuflar la responsabilidad que el Ministerio de Educación tiene sobre la educación física a nivel escolar, cuya práctica es hoy underecho de cualquier ciudadano.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Trump se burla de Macron y de los atletas trans: “Emmanuel me dijo: ¡Me encantaría hacer lo que tú quieras, Donald, por favor!"
Cae un miembro del cartel de Sinaloa con un sueldo de 2.500 euros por no hablar de un alijo de 1.800 kilos de metanfetaminas
El tiempo se estabiliza con una jornada muy fría en la que se esperan temperaturas por debajo de -10 grados
Así será el sorteo de este miércoles de los octavos de final de la Copa del Rey: bombos y equipos
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































