Augusto Assía replica a Umbral
Pero, hombre de Dios, qué puede tener que ver que yo haya sido antes liberal y ahora sea conservador, el que cuando era liberal a Francisco Umbral le «intersaran mucho» mis libros y mis crónicas, que ahora que soy conservador no le interesen nada, que yo escriba, o no escriba, en un «pazo gallego», que me llame «Augusto» o que me llame Felipe, que admire a Margaret Thatcher o a Virginia Woolf, ¿qué puede tener todo esto que ver con que yo lleve, o no lleve, razón cuando he escrito en un artículo mío que, asociando al pintor Solana con Carrillo, Umbral nos tomaba el pelo y que es espúreo su procedimiento de colocarnos a Solana como un «antecedente» del marxismo-leninismo? ¿A santo de qué no puedo yo escribir en un pazo y que lo que escribo merezca crédito? Cervantes escribió en la cárcel el Quijote, y Proust, a quien Umbral dice admirar tanto, escribió en la cama. Hacerle reproches, en vez a atenerse al grano, a aquél con el que no estamos de acuerdo es uno de los procedimientos polémicos más usuales del oscurantismo español; y es curioso verlo usado con tanta fruición, y sin ninguna precaución, a un escritor como Umbral que tanto presume de progresista.La cuestión no reside en lo que yo soy ni lo que he sido.
La cuestión es si Umbral dijo, o no dijo, lo que yo le atribuyo. Ante la disyuntiva, el gran escritor tenía dos recursos. Demostrar que no lo dijo o sostenerlo. A lo que recurre es a protestar de que yo he entendido todo al revés y que él nunca dijo una machada como la de que Solana es un antecedente de Carrillo.
Que el lector relea, si tiene curiosidad y paciencia, EL PAIS del 5 de marzo, que lo abra por la página 27 y eche sobre el artículo titulado «Augusto Assía» su vista a lo largo de la primera columna hasta llegar al último párrafo. Donde Umbral, con descuido impropio, se cita a sí mismo, en el artículo en cuestión, con las siguientes palabras: «En Solana este pueblo es aún la máscara anónima de la nada. En Santiago Carrillo el cuadro de Solana se ordena.» Si esto no es colocar a don José Solana como antecedente de Carrillo, ¿qué es?
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.