_
_
_
_

Radioaficionados vascos y franceses consiguen un medicamento para un madrileño enfermo de leucemia

Una red de emergencia montada por radioaficionados vascos y madrileños, a partir de un aviso de socorro de Radio Nacional, sirvió el pasado fin de semana, para que un joven enfermó de leucemia que está internado en la Ciudad Sanitaria Primero de Octubre recibiera con toda urgencia un producto farmacéutico inexistente en España.

El joven en cuestión, del que se desconoce el nombre pero que se sabe que es yerno del abogado madrileño Eusebio Muñoz del Campo, precisaba recibir un tratamiento consistente básicamente en la enzima l-asparraginasa, fabricada industrialmente a partir de la bacteria escherichia col¡. Sin embargo, la enzima fabricada a partir de esa bacteria producía en el paciente reacciones alérgicas no buscadas. Existe en el mercado internacional la misma enzima, pero fabricada a partir de otra bacteria, la erwinia karotowa, a la que se suponía no sería alérgico el enfermo en cuestión. Pero ese medicamento, que lo fabrican los laboratorios alemanes MSD (Merk Sharp Dohmc), no era posible encontrarlo en España, y se desconocía dónde podría encontrarse, ya que el laboratorio que lo fábrica -una multinacional radicada originariamente en California- no disponía de él.La red de radioaficionados dio sus primeros frutos al contestar al mensaje de socorro un biólogo puertorriqueño, residente en el estado norteamericano de Virginia, que aunque no disponía del producto sabía que ocho ampollas del mismo estaban en poder de otro biólogo que vive a unos cuarenta kilómetros de París, quien las había recibido a través del Instituto Pasteur.

Puestos en contacto a través de la misma red radiofónica con el biólogo francés, éste hizo entrega de las ampollas con el producto a los bomberos de la capital francesa, quienes se encargaron de transportarlo hasta el aeropuerto de Orly.

Justamente en el momento en que los bomberos llegaron al aeropuerto, estaba a punto de despegar el vuelo regular de la compañía Air France, con destino a Madrid. Los propios bomberos se encargaron de detener el avión en la cabecera de la pista e hicieron entrega del producto tan buscado al piloto del vuelo.

A las siete y diez de la mañana del lunes, la l-asparraginasa estaba en el aeropuerto de Barajas, y poco después el medicamento era transfundido al paciente por su médico de cabecera, el doctor Valdivieso Varela.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_