Un colaborador de Pol Pot reconoce los excesos del anterior régimen camboyano
El antiguo viceprimer ministro camboyano Ieng Sary declaró en una entrevista realizada en una base secreta en el norte de Camboya que el régimen de Pol Pot cometió errores en la revolución de Camboya tras la victoria comunista en 1975.
Defendiendo y atacando alternativamente la política de Pol Pot, que causó el asesinato, hambre y paro de un sinfín de camboyanos, leng Sary dijo que lo ocurrido a partir de 1975 no se repetiría.
Según fuentes oficiales occidentales, alrededor de tres millones de camboyanos murieron en los años que duró el régimen de Pol Pot.
leng Sary, que se ocupa de los asuntos exteriores del depuesto régimen camboyano, dijo que la reimplantación de su régimen reuniría a las familias separadas en diferentes brigadas de trabajo, restituiría la normalidad en las escuelas, no impondría la colectivización, ni abolirla la propiedad privada. Agregó que se permitiría la libertad de cultos.
leng Sary negó los cargos hechos contra el régimen de Pol Pot de haber practicado sistemáticamente un exterminio de masas y dijo que lo que se produjeron fueron «abusos». «Hubo errores políticos», dijo, «no queríamos que todas esas cosas ocurrieran, pero la situación en 1975 era caótica. »
«Reconocemos que nos equivocamos al intentar llevar muy rápido la vía revolucionaria. Enfatizamos en conseguir la conciencia política del pueblo, olvidándonos del funcionamiento de un Estado.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.