Se agudiza el enfrentamiento entre la Junta de Galicia y el Ayuntamiento de Lugo
El enfrentamiento entre el Ayuntamiento de Lugo y la Junta de Galicía, por el conflicto que desde el pasado mes de diciembre vienen manteniendo los funcionarios municipales, se ha extendido al seno de la entidad municipal lucense, alcanzando especial virulencia con las amenazas cruzadas entre miembros de la Corporación y los funcionarios, indistintamente. El conflicto se agravó de forma especial tras la suspensión, por parte del ente preautonómico gallego, de un acuerdo adoptado por el pleno municipal de la capital, según el cual se recompensaba a cada uno con la cantidad de 70.000 pesetas.
Doscientos sesenta de los trabajadores municipales enviaron la pasada semana una carta al presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, en la que solicitaban su mediación. Sin embargo, esta misma semana, al ser derrotada una proposición de ley del diputado por la provincia de Lugo Antonio Carro Martínez (CD), sobre la retribución de los funcionarios de la Administración local en situación similar a los de Lugo, éstos aseguran que su conflicto «irá en espiral», a la vez que amenazan con intensificar sus acciones de protesta en el futuro.
El enfrentamiento en el seno del ente municipal lucense se hizo visible de forma especial a partir de conocerse una nota pública del Ayuntamiento en la que, entre otras cosas, se dice que la huelga coloca en una difícil postura a la Corporación, por lo que se ve obligada a «adoptar una postura activa y no pasiva, como hasta ahora se vino haciendo». Los funcionarios han respondido señalando que no puede imputársele a su conflicto el desorden municipal, consecuencia de la «desorganización de la clase política municipal ».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Huelgas sectoriales
- Adolfo Suárez
- Funcionarios
- Lugo
- Ayuntamientos
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Administración local
- Provincia Lugo
- Función pública
- Huelgas
- Política autonómica
- Administración autonómica
- Conflictos laborales
- Galicia
- Gobierno
- Relaciones laborales
- Administración Estado
- España
- Trabajo
- Política
- Administración pública