La economía, motivo principal del viaje de Giscard a Oriente Próximo
La visita que el presidente Giscard d'Estaing, acompañado de su esposa, hará a los emiratos del golfo Pérsico y a Jordania, del 1 al 9 de marzo, responde a una doble preocupación política francesa que atañe a la situación internacional y a cuestiones bilaterales.Concretamente en las relaciones bilaterales con Bahrein, Kuwait, Qatar y los Emiratos Arabes Unidos, hay el tema esencial del petróleo. Las importaciones de hidrocarguros procedentes de estos países representan el 70% de las necesidades francesas, lo que basta para comprender el interés de Francia por mantener, en las mejores condiciones posibles, la regularidad de su abastecimiento.
A su vez, Francia exporta tecnología y productos industriales, así como armamento. Hace años que las fuerzas armadas de esos países de Oriente Próximo disponen de aviones Mirage, tanques y helicópteros franceses.
El otro aspecto importante del viaje de Giscard d'Estaing es que lo efectúa -según frase pronunciada hoy por el portavoz del Elíseo- «a una región directamente afectada por una situación de conflictos».
Los acontecimientos de Afganistán y la evolución del régimen iraní son fenómenos importantes que se producen en la vecindad geográfica de los países que que va a visitar el presidente francés. Todos ellos vinculados también, por motivos de solidaridad musulmana, a los problemas entre Israel y el mundo árabe.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.