El PCE descarta una renegociación del Estatuto gallego
En opinión del Partido Comunista de Galicia (PCG) no existen en estos momentos indicios de que UCD pueda garantizar a otras fuerzas políticas gallegas una renegociación válida del Estatuto de Autonomía. «Quienes promueven la reconsideración del voto negativo, como empezaron a hacer el Partido Galleguista o determinados sectores del PSOE», declaró ayer Angel Guerreiro, secretario general de los comunistas gallegos, «deberían tener en cuenta el incumplimiento sistemático que el partido del Gobierno viene haciendo de todos los acuerdos que tomó, tanto en Galicia como en Andalucía o en Euskadi, con respecto a los procesos autonómicos.»
El PCG considera que algún sector socialista de Galicia y el Partido Galleguista se están precipitando al proponer negociaciones «cuando UCD no llegó siquiera a hablar de que el Estatuto pueda ser reformado en el caso de que se alce con el triunfo del sí en el referéndum». Para este partido, el único camino válido sigue siendo la oposición radical al Estatuto elaborado por UCD y, a partir del rechazo popular del mismo, recomenzar nuevamente el proceso autonómico gallego con auténticas garantías de que los intereses populares «no vayan a verse frustrados otra vez».
Para ello, los comunistas consideran necesaria la consolidación inmediata de un frente opositor, «no sólo de la izquierda gallega, sino también de los sectores independientes o partidistas que han demostrado, hasta el momento, verdadera tradición democrática galleguista y que no deberían ahora dejarse engañar por los cantos de sirena de quienes ostentan el poder. Está muy claro», declaró Angel Guerreiro, «que existe, desde la famosa declaración de Antonio Rosón en diciembre, un proceso de coincidencia que pasa por los aplausos concedidos por algunos intelectuales a las declaraciones del presidente del Gobierno».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.