_
_
_
_

Mañana se abre el plazo para declarar el impuesto sobre la renta

Mañana, sábado, se inicia el plazo legal para la presentación de las declaraciones del impuesto sobre la renta de las personas físicas, correspondientes al pasado año de 1979. El plazo reglamentario de cuatro meses se cerrará el día 30 de junio próximo. Las últimas estimaciones oficiales sobre la cifra de contribuyentes afectados, es decir, con obligación de formular la declaración, señalan un total de seis millones de personas.

Las declaraciones a presentar este año son las primeras afectadas por el nuevo impuesto, que entró en vigor el pasado 1 de enero de 1979. Como novedad esencial para este año, en lo que a plazos de presentación de declaraciones se refiere, se ha establecido un calendario alfabético para las provincias de Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla y Vizcaya. En estas zonas, los contribuyentes con apellidos entre la a y la j (ésta inclusive) sólo tienen de plazo hasta el próximo 31 de mayo. El resto de contribuyentes podrá declarar hasta el 30 de junio indicado y preferentemente a lo largo de este mes, siempre en las zonas indicadas.Según la normativa vigente, deben presentar declaración del impuesto sobre la renta las personas que tengan ingresos anuales superiores a las 300.000 pesetas (solteros) ó 500.000 pesetas (por unidad familiar, los casados). La declaración se puede hacer en impreso simplificado cuando los ingresos no superen las 700.000 pesetas por año (740.000 si se incluyen las rentas procedentes de una vivienda), y en los normalizados en los casos de ingresos superiores. Los impresos se pueden obtener en los estancos, las delegaciones de Hacienda y otros puntos de información establecidos por el Ministerio.

Una de las novedades de la declaración de este año es la supresión del antiguo IRTP (impuesto de rendimiento del trabajo personal), que fue sustituido por una retención a cuenta, en porcentaje sobre los ingresos, que debe ser lógicamente deducido de la cuota final resultante en la declaración. Para los casos en los que la retención efectuada a cuenta haya superado lo que corresponde pagar tras las bonificaciones y deducciones a que hubiere lugar, Hacienda ha establecido ya un sistema de devolución, que será efectuado en un plazo máximo de treinta días.

El titular de Hacienda, Jaime García Añoveros, ha remitido una carta circular a los posibles contribuyentes de todo el Estado, en la que explica la génesis y naturaleza del nuevo impuesto y solicita la colaboración de los ciudadanos para la acción eficaz de la Hacienda pública. Según fuentes del Ministerio, se han cursado ya un total de cuatro millones de cartas y se espera completar los diez millones inicialmente previstos en las próximas semanas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_