Michel Rocard inicia su camino hacia la presidencia
Michel Rocard, número dos del socialismo francés, inició su campaña electoral para los comicios presidenciales de 1981, al participar en el programa televisado «Cartas sobre la mesa», y preconizó una política exterior de no alineamiento, condenando la intervención soviética en Afganistán.Michel Rocard, diputado por Yvelines (región parisiense) y portavoz de la minoría socialista que se constituyó en el congreso de Metz, se presentó ante los periodistas, que le interrogaban como un hombre capaz de aspirar a la presidencia de la República Francesa.
«Existen dos candidatos posibles del Partido Socialista a las elecciones presidenciales de 1981», dijo Rocard, subrayando, no obstante, que «no habrá ninguna batalla interna entre él y el primer secretario del partido, François Mitterran para resolver esta cuestión».
«El Partido Socialista francés», afirmó Rocard, «designará un "candidato de consenso", que será apoyado por el conjunto de la organización.»
Sin negar que existen divergencias políticas y económicas entre su concepción del socialismo y la de François Mitterrand, el portavoz de la actual minoría socialista precisó que «el partido elegirá al candidato más eficaz», pero consideró que no es todavía el momento para adelantar quién será ese candidato.
Si los socialistas ganan las elecciones presidenciales de 198 1, para Rocard existe la perspectiva de un Gobierno socialista sin los comunistas, pero con la participación de los radicales de izquierda, los ecologistas y quizá del Partido Socialista Unificado (PSU).
Tal Gobierno intentaría una política realista de reformas sociales y económicas y plantearía en el plano exterior una política basada en el principio del no alineamiento.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.