_
_
_
_

El Frente Polisario celebra hoy el cuarto aniversario de la República Saharaui

El Frente Polisario celebra hoy el cuarto aniversario de la proclamación de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD), actualmente reconocida por 35 Estados. Con arreglo a un ceremonial alusivo a la determinación del pueblo saharaui a conquistar su independencia, cerca de un millar de invitados y más de un centena de periodistas asistirán, en uno de los campamentos saharauis, a un importante desfile militar, visitarán escuelas y hospitales y convivirán con la cruda existencia de los refugiados.

Más información
Un reto a la vocación pacifista de la diplomacia española

El Polisario ha visto consagrada su acción política por la última cumbre africana, celebrada en julio del pasado año, en Monrovia, y, posteriormente, por el comité ad hoc encargado del Sahara occidental, en su reunión celebrada en diciembre pasado, así como por la Asamblea General de las Naciones Unidas, la cual aprobó, por 85 votos a favor, seis en contra y cuarenta abstenciones, la resolución presentada por el Comité de Descolonización, en la que se pide a Marruecos, retirarse del antiguo territorio español.La abstención española en la ONU fue objeto de vivas críticas por parte del Frente, quien la consideró como una prueba de la hostilidad del Gobierno español. Posteriormente, discretos contactos mantenidos entre el Polisario y diplomáticos españoles parecen haber contribuido a serenar los ánimos.

Los principales descalabros sufridos por Marruecos, en el aspecto militar, han sido la toma de Lebuirat, en agosto del año pasado, un ataque de gran envergadura a Asmara, en octubre, la destrucción de la plaza de Malibes, ese mismo mes, y el ataque a la guarnición de Abatih, en noviembre, donde se derribó el primero de los cuatro aviones Mirage F-1 marroquíes que reivindican los saharauis.

El secretario general del Polisario, Mohamed Abdelaziz, declaró recientemente que el número de operaciones militares efectuadas el año pasado superó las setecientas, con un saldo de 6.800 marroquíes muertos, heridos o capturados, setecientos vehículos destruidos y diez aviones derribados.

El reconocimiento de la OUA

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

La actual ofensiva diplomática del Frente saharaui está centrada en el reconocimiento, por parte de la OUA, de la RASD en la próxima cumbre africana, que debe tener lugar en Freetown, en julio de este año. En este sentido, el movimiento independentista tiene necesidad de cinco nuevas adhesiones que, al unirse a las de los veinte países africanos que lo han reconocido (el último fue Zambia), harían pesar la balanza en su favor. Marruecos lleva a cabo, por su parte, una ofensiva diplomática de no menor intensidad para impedir este reconocimiento.El Polisario no rechazaría la eventualidad de negociaciones políticas con Marruecos a través de una conferencia entre todas las partes implicadas en el conflicto, y bajo una iniciativa internacional, aunque las preferencias del Frente saharaui siguen estando en un encuentro bilateral con los representantes marroquíes, como el realizado en Bamako (Mali), dentro de un marco jurídico trazado por las resoluciones de la OUA y la ONU.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_