_
_
_
_

Ayuntamientos contra el plan de construcciones escolares

El próximo domingo tendrán lugar movilizaciones en distintos pueblos de la provincia en protesta por la política de la Delegación Provincial de Educación y en respuesta a las declaraciones del delegado, Ricardo Jerez, en materia de construcción de puestos escolares. En la localidad de Fuenlabrada se llevará a cabo una manifestación, a las doce del mediodía, con el fin de protestar por los recortes a las promesas dadas por la delegación provincial, a principios de curso, para la construcción de puestos escolares necesarios para cubrir las necesidades del curso 1980-1981. La manifestación está organizada por el Ayuntamiento y responderá a las declaraciones hechas por miembros del Ministerio de Educación en cuanto a realizaciones escolares.

A la misma hora del domingo se celebrará otra manifestación en Getafe con los mismos objetivos. Según miembros de la Corporación municipal, el déficit de puestos escolares es alarmante en esta población y se calcula que los colegios concedidos por el Ministerio de Educación para el curso que comienza el próximo mes de septiembre no estarán terminados hasta los meses de febrero o marzo de 1981, lo que representa un retraso de más de cinco meses en el comienzo de curso para los escolares destinados a dichas plazas. Asimismo, señalan las mismas fuentes, no existen en Getafe plazas estatales de enseñanza preescolar y existe un déficit de ochocientos puestos de formación profesional que corresponden a un centro de este tipo, cuyos terrenos fueron cedidos a la delegación hace unos cinco años. Por último, indican en este Ayuntamiento que el curso que viene posiblemente se queden en la calle cerca de 8.000 niños que cursan estudios de EGB y bachillerato.En Alcalá de Henares, y aproximadamente a la misma hora, tendrá lugar una concentración para protestar por la situación escolar de la localidad y en respuesta por la falta de planificación del Ministerio de Educación. Precisamente, el miércoles pasado dimitió el concejal de enseñanza de esta localidad, que alegaba, entre otras razones, esa falta de planificación ministerial. También se realizará la concentración en protesta por la postura del Ministerio en el conflicto de la antigua Universidad Laboral, cuestión que obligó al Ayuntamiento a alterar el orden del día del pasado pleno para tratar en primer lugar la situación del ¿entro, ante la petición del numeroso público que asistía por esta razón.

El concejal delegado de Edu cación del Ayuntamiento de Madrid, en la rueda de prensa celebrada ayer, señaló que no responde a los insultos emitidos en otra rueda de prensa celebrada en el Ministerio la pasada semana porque le parece de mal gusto Sin embargo, contestó a Félix Díez Burgos, director general de Programación e Inversiones del Ministerio; y a Ricardo Jerez, delegado provincial, manifestando que no es cierto que se esté preparando un septiembre caliente. Simplemente pretende el Ayuntamiento que se prevea, con arreglo a la realidad, la dotación de suficientes plazas escolares para el próximo curso.

Señaló que en Madrid puede haber más plazas que niños en edad escolar, pero la distribución por barrios de estas plazas no corresponde a las necesidades de cada uno de ellos. Manifestó que el próximo curso tendrán problemas en este tipo una veintena de barrios y que no es solución que los niños que no tienen plaza en el distrito de Tetuán se tengan que trasladar a colegios de otros distritos.

Manifestó, por último, que no entra en el estado de gran parte de los colegios, pero que, distrito por distrito, el déficit del curso que viene se acercará a las 20.000 plazas y que el porcentaje actual de la enseñanza privada casi duplica al de la estatal, siendo un 65% de los colegios de propiedad privada y un 3 5 % del Estado.

Falta de profesorado

El Consejo de Enseñanza de la Junta Municipal de Moratalaz, tras un examen de la situación del barrio, ha solicitado, por su parte, una entrevista con el delegado provincial de Educación para solicitar que sean cubiertas las plazas vacantes de profesores que faltan en diez colegios de su demarcación. Según dicho consejo, existen catorce puestos sin cubrir, algunos de los cuales pueden representar la pérdida del curso por los alumnos. Varias de estas plazas, señalan dichas fuentes, están sin cubrir desde el mes de noviembre.Asimismo, el Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra viene solicitando, sin conseguirlo, la sustitución de una maestra jubilada desde el mes de noviembre, y manifiesta su imposibilidad para cubrir los gastos de instalación de calefacción de un colegio recientemente entregado por el Ministerio, a quien corresponde sufragarlos.

En cuanto a la huelga que mantienen desde el pasado miércoles los agregados de instituto, fuentes de la asociación provincial han señalado a EL PAÍS que ayer, jueves, la incidencia fue igual que el día anterior. Es decir, unos cuatrocientos se sumaron al paro, lo que representa un 17% del total de agregados de la provincia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_