_
_
_
_

El exceso de entrenamiento resulta pernicioso para los niños

Los médicos del deporte han advertido en Viena de los peligros enormes que corre la salud de los niños, obligados desde los primeros años de su vida a una disciplina rigurosísima y a rendimientos extraordinarios. A estos peligros se suman indicios de que la medicina. deportiva se sirve a veces de hormonas, como en el caso de las nadadoras de la República Democrática Alemana.La jornada de los niños deportivos dura frecuentemente catorce horas. El entrenamiento intenso al que se ven sometidos entre los cuatro y los seis años se considera necesario para que lleguen al punto culminante de sus capacidades, pero resulta pernicioso para la columna vertebral, las articulaciones y el crecimiento del cuerpo.

Por estas razones se ha llegado a decir que el gran encuentro olímpico de las naciones tiene para las grandes potencias un matiz político, a cuyos objetivos se someten los criterios del bienestar de los deportistas. Los entrenadores de algunos países del Este han admitido que para su carrera es decisivo que obtengan medallas los deportistas jóvenes a quienes atienden, y cuanto más jóvenes sean, mejor. Renate Vogel-Heinrich, ex deportista de la República Democrática Alemana, que huyó de su país, confirmó estas suposiciones cuando declaró: «No teníamos ni idea de las manipulaciones que efectuaban en nosotros. »

En 1952, la Unión Soviética entró en el movimiento olímpico y comenzó el duelo entre Este y Occidente, entre capitalismo y socialismo, pues concentró todos sus esfuerzos en aquellas disciplinas donde se consideraban capaces de obtener un máximo de medallas. Estados Unidos aceptó el desafío y comenzó a preparar a la juventud de los colegios y universidades. La historia se repitió entonces, porque Aristóteles se lamentaba, hace ya 2.300 años, que los niños que ocupaban los primeros puestos en las competiciones olímpicas no eran capaces de repetirlos de mayores. En la Grecia antigua había entrenadores para el boxeo de menores, y los relatos históricos informan sobre algunos casos de muerte.

Una investigación especializada ha dado como resultado que se puede esperar mucho más de lo que se creía de las mujeres y los niños en el sector deportivo. Muchas cualidades físicas decisivas para el éxito de los atletas llegan a su punto culminante en los adolescentes entre once y diecisiete años. La agilidad de los movimientos asciende a su máxima cota en los niños entre once y catorce años, mientras que las chicas, entre catorce y dieciocho años, despliegan ya toda la fuerza física posible. Por otra parte, la constancia de las niñas de catorce años y la de los chicos de diecisiete es insuperable en otra edad. Por este motivo, en numerosas disciplinas apenas hay adultos que obtengan el triunfo. Los jóvenes son los que logran medallas y baten récords mundiales en deportes como gimnasia, natación y patinaje artístico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_