Deportivos
El baloncesto protagonizó la información deportiva del pasado fin de semana en todos los medios informativos, excepto en RTVE. El programa dominical deportivo Sobre el terreno -cinco años en antena- comienza a emitirse a las 12.15 horas. Un cuarto de hora más tarde se disputaron en las canchas de Pozuelo -a poca distancia de Prado del Rey- y Magariños, los dos encuentros decisivos de la que ha sido denominada «mejor liga de la historia de baloncesto». TVE retransmitió, sin embargo, desde el frontón Madrid, el encuentro Castilla-Alava de pelota vasca, que TVE rotuló con el título de pelota nacional. Durante la retransmisión de este encuentro, dada la importancia de la jornada de baloncesto, se facilitó información recibida por teléfono sobre el desarrollo de los partidos Tempus-Real Madrid y Estudiantes- Barcelona.Eduardo Autrán Arias-Salgado, subdirector de retransmisiones (nombrado para este cargo por su primo Fernando Arias-Salgado, director general de RTVE) es, en teoría, el máximo responsable de todo tipo de retransmisiones (Cortes, santa misa, espectáculos musicales, deportivos y otros), pero no fue posible recabar su opinión por no encontrarse ayer en Prado del Rey. Carlos Guisasola, adjunto y asesor del señor Autrán Arias-Salgado, manifestó a EL PAIS: «Los acontecimientos deportivos no dependen de nosotros. Nos limitamos a elevar unas propuestas que no siempre son aceptadas por la junta de programas. » El señor Guisasola aconsejó recabar opinión de Miguel Ors, responsable de los programas deportivos, o de Juan Jesús Buhigas, director adjunto de TVE para la producción de los informativos.
Miguel Ors, por su parte, manifestó que él no tiene ninguna competencia sobre las retransmisiones deportivas. «No tengo ningún cargo», dijo. «Solamente soy jefe de la información deportiva de los telediarios y director-presentador de Mirador de los deportes. El señor Ors (quien también es columnista del diario El Alcázar) accedió a definirse ideológicamente como «apolítico de derechas», pero «ni he pertenecido ni pertenezco a ningún grupo político y siempre he sido y soy muy respetuoso con las ideas políticas de los demás. Yo, lo único que juzgo de los hombres son sus valores humanos y no sus ideologías». El señor Ors añadió que él había solicitado se enviasen cámaras para filmar los dos encuentros de baloncesto, pero, al parecer, por motivos económicos («para no abonar horas extraordinarias») no fueron desplazados. Miguel Ors lamentó también el escaso margen de información deportiva que se le otorga para los telediarios -«Hemos solicitado hasta tres minutos para un total de treinta minutos que dura el telediario»- y la escasa calidad que tienen las filmaciones para Gran estadio.
Francisco Peris, coordinador-jefe de los programas deportivos en el centro regional de TVE en Barcelona (centro de producción del que depende Sobre el terreno) manifestó que el hecho era lamentable, pero inviable. El señor Peris achacó el fallo a defectos de «infraestructura.... circunstancias» y señaló que los dos codirectores del programa-, Sobre el terreno no habían solicitado la retransmisión de los encuentros de baloncesto, aunque sí lo habían contemplado. José María Casanovas, codirector de Sobre el terreno, dijo a EL PAIS que si se había solicitado la retransmisión de los encuentros, pero que, al parecer, la Federación lb había prohibido por ser la última jornada de Liga y que, además, desde que en mayo de 1979, el programa tiene que acabar a las 13.30 de mediodía, tienen muchas dificultades para concluir la retransmisión de una competición. Independientemente del hecho de que las retransmisiones deportivas parece que vienen dictadas desde la subdirección de retransmisiones y del lamentable fallo de organización (pese a los numerosos cargos, no existe hoy la figura de coordinador-jefe de programas deportivos, cargo que desempeñó por último Juan Antonio Fernández Abajo) TVE practica los errores y engaños de siempre. El pasado domingo, a las 17.45 horas, se emitió por la segunda cadena el open británico de golf de 1979, que ganó Severiano Ballesteros. Parece ser que a iniciativa del director de la segunda cadena se compró la filmación a la BBC, lo emite TVE más de medio año después de celebrarse y es, probablemente, el único programa de golf que se ha emitido en toda la historia de TVE. El hecho, por supuesto, es meritorio, pese al retraso. Lo grave está en las retransmisiones en directo que TVE corta cuando faltan escasos minutos para concluir: como el encuentro individual de tenis de la Copa Davis del pasado día 15 o, dentro de Sobre el terreno, se corta la retransmisión del Campeonato de España de Ciclocross cuando sólo falta una curva. Otro de los engaños habituales en TVE consiste en hacer creer que desplaza a sus comentaristas deportivos al lugar de los hechos. Así, Juan José Castillo, codirector de Sobre el terreno, presentó ayer la retransmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno con el saludo de rigor: «Buenas tardes, desde Lake Placid.» El señor Castillo, según se nos informó en su domicilio de Barcelona, se encontraba en los estudios de Prado del Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.