Hoy se celebran elecciones en el Colegio de Licenciados de Madrid
Hoy se celebran las elecciones para la constitución de la junta de gobierno del Colegio Oficial de Doctores y Licenciados de Madrid, regido actualmente por una junta provisional de edad, a las que se han presentado tres únicas candidaturas. La elección se llevará a cabo en la madrileña calle de Serrano Anguita, número 4, entre las nueve de la mañana y las siete de la tarde. La llamada «candidatura profesional», que se define como «independiente de todo tipo de grupos, sindicatos y partidos», está encabezada por José Luis Negro, que preside el Sindicato Independiente de la Enseñanza (FESIE).
El señor Negro está considerado como el líder del movimiento de colegiados que provocó la caída de la anterior junta de gobierno, que presidía Eloy Terrón.Dicha junta de gobierno se vio obligada a dimitir al no obtener el voto de confianza solicitado a los colegiados en una asamblea general del Colegio, en la que tuvo especial relevancia la presencia masiva de sacerdotes y monjas. Esta asamblea general había sido convocada por la junta de gobierno, tras haberse producido un voto de censura mayoritario en una asamblea anterior.
El señor Negro fue derrotado en las anteriores elecciones a la junta de gobierno, en las que también fue candidato y en las que contó con el apoyo expreso del delegado provincial de la Federación Española de Religiosos de la Enseñanza (FERE).
El objetivo básico de la «candidatura profesional», que se presenta bajo el lema Por un colegio profesional útil e independiente, es, según reza su propaganda electoral, «propiciar un ambiente superador de todos los antagonismos internos y respetar las opciones de todos sus colegiados, siempre que no sean exclusivistas, en las aparentes antinomias escuela pública-escuela privada y escuela laica-escuela con ideario».
Otra candidatura responde a la denominación Alternativa pedagógica para una escuela pública, y está encabezada por Víctor García-Hoz Rosales.
El pasado 13 de febrero los integrantes de esta candidatura celebraron en los locales del Colegio un acto público al que habían sido invitados los miembros de las otras candidaturas con objeto de mantener un debate electoral, pero que no se presentaron.
Según explicaron miembros de la «candidatura pedagógica», el señor Negro respondió inicialmente a la invitación que consideraba más interesante que el debate pudiera celebrarse en la radio o en la televisión. Cuando se le indicó que ambas posibilidades no eran excluyentes, prefirió aplazar su respuesta. Posteriormente, en la noche del martes día 12, víspera del acto, que ya había sido anunciado públicamente, el señor Negro comunicó verbalmente que no asistiría al debate «porque había fútbol en la televisión, y esta circunstancia restaría mucho público al acto ».
Dada la incomparecencia de las otras candidaturas, los integrantes de la encabezada por Víctor García-Hoz hicieron una exposición de sus propósitos tras manifestar que, pese a considerar positiva la labor de la junta anterior, muchos de los objetivos cubiertos por aquélla no son ya propios del Colegio, dado que pertenecen a la esfera de las competencias específicas de las organizaciones sindicales y políticas.
Sin embargo, para los integrantes de esta candidatura, el Colegio tiene aún una labor fundamental que realizar, cual es «el avance hacia la escuela pública, la mejora de la calidad de la enseñanza y el logro de la gestión democrática en la escuela».
Se señaló asimismo que la candidatura está compuesta por «colegiados independientes de centrales y partidos y por miembros de las centrales de clase de mayor implantación en la enseñanza: USO, UCSTE, FETE-UGT y CCOO».
Algunos de los oradores cuestionaron la asepsia e independencia de la «candidatura profesional», dada la vinculación de José Luis Negro a la organización sindical FESIE, «que apoyó sin reservas el cierre patronal promovido el curso pasado por la Conferencia Española de Centros de Enseñanza (CECE), con el pretexto de una huelga convocada oficialmente por los sindicatos independientes».
La tercera candidatura, compuesta sólo por tres aspirantes, está encabezada por Julián Rodero, e identifica sus objetivos y programa de actuación a «los postulados y principios de Fuerza Nacional del Trabajo (FNT)».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.