_
_
_
_

El PCE pide grandes poderes para el Gobierno autónomo

«La pacificación de Euskadi no va a lograrse con un aumento de los efectivos policiales del Estado en esta tierra. La solución está precisamente en el aumento y refuerzo de los poderes autonómicos del futuro Gobierno y Parlamento vasco, y en que el pueblo vasco sienta que se gobierna por sí mismo», declaró ayer en Bilbao el secretario general del PCE, Santiago Carrillo, en una conferencia de prensa celebrada con motivo de su presencia en el País Vasco para apoyar la campaña electoral del PC de Euskadi.Santiago Carrillo, que participará este fin de semana en tres mítines en Sestao (Vizcaya), Eibar (Guipúzcoa) y Llodio (Alava), manifestó que el Gobierno de UCD está llevando a cabo una política negativa en el tema de las autonomías. «Trata», dijo, «de mantener el viejo estado centralista español y la hegemonía de la UCD a lo largo y ancho del Estado español. Esta política no sólo ha defraudado las esperanzas del pueblo vasco y otros pueblos del Estado, sino que ha mermado su confianza en la democracia.»

Considera Carrillo que el sentido de esta política radica en el deseo de UCD de una derechización del Estado y, a nivel de partido, en el propósito de convertirse en la derecha de España. «UCD no ha asumido», aseguró, «la concepción de un estado de autonomías y, pese a lo que diga, no es europeísta, a la hora de tratar este tema y otros, como el divorcio, despenalización del aborto, a los que da el clásico tratamiento de la derecha española tradicional.»

Señaló el secretario general del PCE, en su intervención, que en esta visita a Euskadi y en otra posterior que va a realizar al final de la campaña va a decir al electorado vasco que una representación importante del PC de Euskadi en el Parlamento vasco es la mejor garantía de que en el País Vasco haya una auténtica autonomía al servicio de la clase trabajadora y como vía para el progreso social y económico.

«Voy a decirle al pueblo vasco», precisó, «que hace falta elegir en el Parlamento una mayoría capaz de lograr la reconstrucción nacional de Euskadi, en la que la izquierda debe tener un papel fundamental para asegurar el carácter progresista del proceso hacia el real autogobierno.»

Incógnita sobre la participación de Herri Batasuna

Mañana se reúne la mesa nacional de Herri Batasuna, máximo órgano decisorio de la coalición para adoptar una postura definitiva con respecto a la participación o no en el Parlamento vasco. Se desconoce si dicho acuerdo se hará público en los próximos días.Aunque Herri Batasuna no ha presentado aún públicamente su campaña, ayer, en Bilbao, el secretario general de HASI, Txomin Ziluaga, afirmó que, contra ciertas afirmaciones que aseguran que Herri Batasuna va a bajar en las elecciones, la impresión en el seno de la coalición, de acuerdo con sondeos propios, es de alza. «Vamos a tener a favor el cansancio de los sectores que se sienten defraudados ante promesas no cumplidas, la dispersión del voto y la abstención.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_