Según la defensa, los procesados actuaron para restablecer las libertades publicas
La solicitud de amnistía para los procesados en el sumario de Atocha, en aplicación de la ley de 15 de octubre de 1977, se basa, según el escrito dirigido por los abogados defensores a la Audiencia Nacional, en que los hechos ocurridos en la noche del día 24 de enero de 1977 en el despacho laboralista de la calle de Atocha son de naturaleza política y tuvieron como móvil el restablecimiento de las libertades públicas en España. Es decir, según los abogados defensores, son de aplicación a los citados hechos los requisitos previstos en el artículo primero de la ley de amnistía: que sean los actos de intencionalidad política y que. en los realizados entre el día 15 de diciembre de 1976 y el día 15 de junio de 1977, se aprecie además un móvil de restablecimiento de las libertades públicas.La intencionalidad política se desprende, según los abogados defensores, «de las declaraciones de los procesados, de sus antecedentes y de los de las personas fallecidas y de los supervivientes, así como del análisis de la legislación vigente en la fecha de los hechos, y de los sucesos, en la fecha ¡legítimos, que impedían el normal desenvolvimiento de la población madrileña».
Respecto al móvil del restablecimiento de las libertades públicas que, según la defensa, estuvo presente en la actuación de los procesados, se afirma que en la época en que ocurrieron los hechos las libertades públicas estaban siendo atacadas y vulneradas con ilegítimas actuaciones y, por ello, había que restablecerlas. Dice la defensa: « Recordemos las huelgas ilegítimas y algaradas que, protegidas e instigadas por grupos en la clandestinidad (según la legislación de finales del año de 1976 y primeros días de 1977), coartaron y limitaron el libre ejercicio de la libertad ciudadana y atentaron gravemente contra los intereses colectivos y lesionaron el derecho constituido, actos que los procesados trataron de evitar.»
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Extrema derecha
- Sala de lo Penal
- Imputados
- Acusados
- Matanza de Atocha
- Extradiciones
- Organismos judiciales
- Orden público
- Audiencia Nacional
- Transición española
- Cooperación policial
- Seguridad ciudadana
- Transición democrática
- Atentados terroristas
- Tribunales
- Secuestros
- Sentencias
- Poder judicial
- Ultraderecha
- Madrid
- Conflictos políticos
- Historia contemporánea
- Ideologías
- Ayuntamientos
- Sanciones