_
_
_
_

UGT y CCOO de Cataluña aceptan el plan de reestructuración de ENASA

La dirección de ENASA y los representantes de UGT en el comité intercentros suscribieron ayer un acuerdo para la reestructuración de la empresa. El pacto contiene un plan de reestructuración a lo largo de los próximos cinco años y fija las condiciones laborales y salariales para 1980 y 1981. A últimas horas de la madrugada de hoy se adhirió al pacto CCOO de Cataluña, en tanto que los representantes de esta central en Madrid no se presentaron a la firma del acta.ENASA, empresa del Instituto Nacional de Industria, dedicada a la fabricación de vehículos industriales, ha registrado pérdidas en el último ejercicio superiores a los 5.500 millones de pesetas. Recientemente se llegó a un preacuerdo con la multinacional norteamericana International Harvester para que ésta se hiciera cargo del 3 5 % de ENASA, operación condicionada a un plan de reestructuración de la firma española.

Las negociaciones entre la dirección de ENASA y el comité intercentros, que ayer concluyeron con el mencionado acuerdo, se iniciaron a mediados de diciembre. En el comité intercentros están integradas al 50% CCOO y UGT. En el aspecto salarial, el pacto es por dos años. Para 1980 se fija un incremento del 8,49% sobre masa salarial, que corresponde a un 10% sobre tabla. Para 1981 se prevé un incremento igual al que corresponda el índice de precios al consumo menos dos puntos.

El acuerdo recoge también la tramitación de expendiente de regulación de empleo para reducir la jornada durante los años 1980, 1981 y 1982. Afectará al 33% de un semestre. Expedientes de regulación de empleo para supresión de los centros improductivos, fundamentalmente La Sagrera (que puede ser inminente) y Matacas, y movilidad total de plantillas.

Asimismo, el acuerdo recoge la jubilación anticipada a los 59 años, excepto para La Sagrera, que se fija en 57 años. En materia de productivídad, el pacto supone la aplicación de nuevas técnicas y nuevos métodos y tiempos, así como el compromiso de estricto cumplimiento de los sistemas ya establecidos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_