PRENSA

La editora de "Informaciones" inicia un expediente de suspensión de pagos

El presidente del consejo de administración de Prensa Castellana, editora del periódico Informaciones, Javier de Quintana, dio órdenes ayer a su equipo jurídico para que presentara en la delegación de trabajo expediente de suspensión de pagos de la empresa. Las negociaciones que mantienen los trabajadores, en huelga indefinida desde el 4 de febrero, encaminadas a aplazar estas medidas, no habían dado hasta última hora de la tarde de ayer ningún resultado concreto a pesar de que la empresa, según explicó a EL PAÍS el señor De Quintana, podría reconsiderar la medida en cualquier momento.

La presentación de suspensión de pagos es -según explicó el propio Javier de Quintana- la primera medida para que los trabajadores de Informaciones puedan cobrar los salarios retrasados (la empresa, de la que es accionista mayoritario Sebastián Auger, adeuda a los trabajadores los salarios de diciembre, extraordinaria de Navidad y enero). A esta medida seguiría un proceso de reconversión tecnológica que conllevaría, a su vez, la iniciación de un expediente de regulación de plantilla.Los miembros del comité de empresa de Informaciones pidieron al presidente del consejo de administración que retrasara la petición de suspensión de pagos en tanto en cuanto se clarificara el proceso de negociaciones en curso para encontrar un comprador del 68 % de las acciones que están en poder de Sebastián Auger, también accionista mayoritario del grupo Mundo, de Barcelona, que atraviesa por parecidas dificultades financieras.

Según los trabajadores, en los últimos días la empresa había mostrado una voluntad negociadora en el tema de la cesión de estas acciones, y parece que ya se había encontrado un seguro comprador a través de la Asociación de la Prensa de Madrid. Incluso se llegó a redactar un borrador de contrato por el que el futuro o los futuros propietarios se comprometían a mantener un año más el periódico, a hacerse cargo del pasivo de la empresa (que superaría, según varias fuentes, los seiscientos millones de pesetas), a plantear y ejecutar la reconversión tecnológica y a pagar el dinero que se adeuda a los trabajadores.

El delegado de Trabajo ha citado al comité de empresa para el lunes próximo a fin de saber si la presentación de suspensión de pagos prejuzga o trastorna de una forma real el actual curso de las conversaciones.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS