Carrera de las grandes empresas privadas españolas para acudir al euromercado
La cifra estimada como tope del endeudamiento español en el mercado exterior de capitales se sitúa, para 1980, entre 5.000 y 5.500 millones de dólares, de acuerdo con la opinión expresada por la mayoría de los banqueros relacionados con esta actividad. Según las cifras dadas a conocer por la revista Euromoney, España obtuvo en el mercado 4.020 millones de dólares en 1979, con un margen promedio sobre el tipo de interés del libor de un 0,783% y una vida media de 8,8 años.
Las citadas fuentes subrayan que, en estos momentos, hay una verdadera carrera de las empresas españolas hacia el euromercado, en demanda de créditos consorciados, carrera que, previsiblemente, se va a acelerar -añaden- en los próximos meses.La razón de esta repentina prisa de las empresas españolas por obtener financiación en el mercado exterior se sitúa en dos vertientes: una, la impresión de que los diferenciales respecto al libor y los plazos de amortización pueden acortarse de aquí a poco. Otra, es el temor a que el Banco de España pueda, en algún momento, aplicar medidas restrictivas como las que se pusieron en práctica el mes de abril pasado.
Las empresas españolas -afirman estas fuentes- temen que el dinero les cueste más caro dentro de unos meses y, por tal razón, están tratando de conseguir ahora, incluso, más de lo que necesitan.
En estos momentos hay nueve créditos en el mercado, por un total próximo a los novecientos millones de dólares, y, a juzgar por los primeros indicios, los prestatarios españoles están pagando alrededor de 1/8 por diez más sobre el nivel del libor de lo que pagaban el año pasado.
La última operación que ha llegado al mercado -según las fuentes consultadas al efecto- corresponde a Fecsa, que gestiona un eurocrédito de doscientos millones de dólares, con plazo de amortización de ocho años, y un diferencial del 7/8% sobre el nivel del libor, operación que tiene como único director al City Bank.
Las empresas
Esta operación viene así a unirse a otras de las que ya informó puntualmente Comtelsa, y que, desde primeros de enero, podrían resumirse así: 32 millones de dólares para Carbones de Berga, 30 millones de dólares para Productos Pirelle, 125 millones para C í a. Sevillana de Electricidad, 200 millones para Iberduero y otros dos créditos de 40 millones de dólares cada uno para Fenosa y Nuclenor.En el caso de Iberduero, los 200 millones salieron a diez años, con un diferencial sobre el libor del 3/4%, actuando, como se recordará, como entidades directoras del consorcio cuatro bancos españoles.
Otra razón suplementaria para que se haya producido esta carrera de las empresas españolas hacia el euromercado, hay que buscarla -según señala un banquero internacional- en el hecho de que las medidas restrictivas adoptadas el pasado año por el Banco de España -y expiradas al finalizar el mes de octubre- alejaron del mercado a un buen número de sociedades que no consideraban conveniente efectuar el depósito exigido del 25% del préstamo.
Estas mismas sociedades, que entonces desistieron de sus planes de endeudamiento, los están actualizando ahora, ya que nadie se atreve a descartar totalmente la posibilidad de nuevas restricciones.
Las deudas del INI
El euromercado está aguardando ahora la llegada del INI, o de alguna de sus sociedades, y, en este sentido, se recuerda que el holding español acudirá al mercado por 1.370 millones de dólares frente a 1.000 millones de 1979, mientras que el Instituto de Crédito Oficial lo hará, probablemente, por unos setecientos millones de dólares, en comparación con los 420 del año pasado.Por cierto que, en relación con el INI, una entidad bancaria, partícipe frecuente en operaciones de eurocrédito, subrayaba que cabe en lo posible que el holding español trate de concretar una operación a seis años, con lo que el margen sobre el libor podría reducirse a un diferencial del 1,2%.
Otro aspecto que señalan las fuentes citadas es que, si bien es cierto que las autoridades españoles no obligan a «guardar cola» a los aspirantes a acudir al euromercado, sí existe una especie de turno en cuanto a la entrada de los fondos, lo que se justifica plenamente por la necesidad de mantener las disponibilidades líquidas, espaciando los ingresos de dinero procedente del sector exterior.
En 1979, España se clasificó en quinto lugar entre los usuarios del euromercado, detrás de México, China, Brasil y Venezuela.
Y, para terminar, las fuentes indicadas estiman, según la información recogida por Comtelsa, que no se espera que el reino de España haga acto de presencia en el mercado a lo largo del año, que tan activo está resultando para el sector privado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.