La OPEP estudia una subida del precio del gas natural
El precio del gas natural es demasiado bajo y debe subir, manifestó ayer un alto representante de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), informa Efe.Sin embargo, la OPEP todavía no ha llegado a acuerdos concretos en este sentido. Las conversaciones sobre la introducción de un precio único del gas natural, válido para todo los países miembros, se celebraron en septiembre pasado, en Viena, con participación de ocho delegaciones.
Las recientes subidas de precio, tanto en el sector del petróleo como las posibles del gas natural, no se deben a una escasez de estos productos en el mercado, sino al hecho de que se trata de materias primas que se agotan.
Mientras existan reservas, los países productores procuran aprovechar esta posibilidad de beneficiar sus economías nacionales y niveles de vida respectivos.
La OPEP advierte que se considera obligada a ofrecer su ayuda a los países más pobres del mundo, por su atraso en la carrera económica.
Mientras que actualmente la OPEP dispone del 52% del gas natural producido en el planeta, las reservas confirmadas en los países miembros ascienden tan sólo al 33,5% del total.
Los yacimientos constatados en todo el mundo ascendieron, en 1978, de 2,281 billones de pies cúbicos a 2,368 billones, lo que representa un aumento del 3,8%.
Los productores más importantes no son, sin embargo, los países del Tercer Mundo, sino EEUU, que, en 1978, produjo 556.740 millones de metros cúbicos, seguidos por la Unión Soviética y Holanda.
En cuanto a las reservas, la Unión Soviética poseía, a principios de 1979, el 39,9% del total mundi; Irán, el 15,5%, y EEUU, el 8,3%. Venezuela disponía del 4,3% de las reservas de los países de la OPEP, y Ecuador, del 0,4%.
Próxima reunión del comité de estrategia
El comité de estrategia de la OPEP, el órgano del cartel petrolífero que decide sobre su política a largo plazo, se reunirá el 21 de febrero en Londres, bajo la presidencia del jeque Yamani, ministro del Petróleo de Arabia Saudí. .El comité está integrado, aparte de Yamani, por los ministros de Energía de Kuwait, Irán, Irak, Argelia y Venezuela.
El objetivo de este encuentro es analizar un nuevo sistema de precios para el petróleo exportado por la OPEP, que ha sido estudiado por los seis miembros del comité en los últimos doce meses. Este sistema de precios, de aprobarse, tendrá que ser ratificado por los jefes de Estado de la Organización, que se reunirán en Bagdad el próximo mes de octubre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.