Nuevas hipótesis sobre la violencia izquierdista en Italia
Tratando en la Universidad de Roma «el problema histórico del terrorismo italiano», el profesor Angelo Ventura, socialista, ha sugerido que el fenómeno no se puede explicar ni con la tesis de la «disgregación del sistema de valores precedentes» ni tampoco con la del llamado «complot».
Según el catedrático de Historia, que hablaba ante un auditorio del que formaba parte el presidente de la República, se trata más bien de «intervenciones de aparatos institucionales, poderosos y organizados, que actúan a escala internacional y para los cuales los Estados gastan una parte no indiferente de sus ingresos». Un hecho que en Italia ha quedado bien demostrado con el terrorismo «negro» o «fascista», en el cual han quedado implicados personajes de primera plana, por ejemplo de los ex servicio secretos de policía (Sifar y Sid).
Según Ventura, mientras «algunos sectores políticos y calificados órganos de prensa habían construido su credibilidad democrática y antifascista con encuestas y campañas para desenmascarar la responsabilidad de estas instituciones en las tramas negras y golpistas», hoy, al revés, mantienen el más estricto silencio por lo que se refiere a las connivencias de estas organizaciones paralelas con el «partido armado», que es de color rojo y que ha creado el terrorismo de la extrema izquierda.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.