_
_
_
_
Tenis

Al final, Holanda dio facilidades a España

España superó la primera eliminatoria de la presente edición de la Copa Davis, al derrotar a Holanda por un claro 4-1. Después de vencer en los dos primeros individuales y perder el doble, el domingo se adjudicó los dos puntos. Angel Giménez se impuso a Tom Okker por 6-1, 6-1 y abandono del holandés. En el último encuentro, Fernando Luna ganó a Louk Sanders por 6-4, 6-1 y 6-4.De decepcionante se puede calificar, en cierto modo, la última jornada, que antes de empezar se presentaba interesante, ya que el que más y el que menos esperaba que el último encuentro, entre Luna y Sanders, fuera el definitivo. Esto hizo que de nuevo se volviesen a llenar a tope las gradas de la pista central del Club Pineda, donde hubo que recurrir a los atuendos veraniegos, gorros incluídos, porque el sol apretó de firme. Todo hacía presagiar una buena jornada tenística. No fue así. Inexplicablemente, los holandeses, que lucharon hasta la saciedad en el encuentro de dobles, poco menos que entregaron el punto que inclinaba la balanza en favor de los españoles.

Es difícil explicarse el hecho de que los holandeses no supieran en qué estado físico se encontraba el veterano Okker cuando salió a la pista. Habría que preguntarse por qué no lo hizo Boeckel, por ejemplo, que se hubiera visto las caras con Giménez. Era lo lógico. Además, el español se hubiera sentido con más responsabilidad, y Holanda hubiera gozado, indudablemente, de más posibilidades. Evidentemente se equivocó en esta cuestión el capitán holandés, que además hizo que un hombre de la categoría de Okker se viera vapuleado por un rival en teoría inferior, hasta el punto de verse obligado a abandonar. Nunca debió el equipo holandés llegar a esta situación, que, además de torpe, resulta un tanto absurda cuando horas antes se habían dejado la piel en la pista salvando incluso match balls.

Es justo significar que a la hora de la verdad los dos hombres que salvaron la eliminatoria fueron los que actuaban como suplentes. Primero, el hombro de Orantes, y, después, el tobillo de Higueras dejaron demasiada responsabilidad sobre los hombros -éstos sin lesionar- de Giménez y Luna. El primero salió sin ningún complejo ante Okker, si bien es verdad que luego todo resultaría fácil, pero no es menos cierto que Giménez no hizo casi nada mal. Por muy acabado que estuviera -que lo estaba- Okker, se deshizo de él en veintisiete y veintiún minutos, respectivamente, hasta que el holandés arrojó la toalla. Fernando Luna entró con buen pie en la Copa Davis, y ganó sus dos encuentros con facilidad y autoridad. Hay que señalar que pese a que la Federación Española informó que se trata del debut del manchego en la Copa Davis, no es así, ya que Luna jugó un encuentro intrascendente en la eliminatoria frente a la Unión Soviética.

El encuentro entre Luna y Sanders, pese a no contar ya para nada, mantuvo al público en sus asientos, y los jugadores supieron responder, pues se emplearon como si fuera decisivo. El holandés demostró tener vergüenza deportiva, y con un 4-1 en contra, en el tercer set, aún rompió el servicio a Luna y luchó hasta el último tanto. En otro sentido, el partido no tuvo historia, pues siempre desde el fondo de la pista Luna se mostró muy superior a un Sanders que luce un tenis vistoso pero poco eficaz.

Otras eliminatorias

El domingo también terminaron diversas eliminatorias de Copa Davis, entre ellas la que enfrentó a la República Federal de Alemania -próximo rival de España- y Noruega, que terminó 5-0. Otras fueron las siguientes: Francia, 3; Unión Soviética, 2. Hungría, 4; Bulgaria, 1. Austria, 3; Bélgica, 2. Finlandia, 5; Polonia, 0. Suiza, 4; Israel, 1. Australia, 5; Japón, 0.Por lo que respecta a torneos, destaca el del Grand Slam, en Boca West (Estados Unidos), donde McEnroe quedó tercero al derrotar a Vilas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_