_
_
_
_

Intentos de acercamiento Herri Batasuna-PNV

Isidro de Monzón, hermano del antiguo ministro del Gobierno autónomo vasco y hoy diputado de Herri Batasuna, Telesforo de Monzón, ha pedido públicamente al PNV y Herri Batasuna que se «tiendan una mano generosa y franca» y establezcan «un plan de acción común contra el adversario». El planteamiento de Isidro de Monzón, persona ligada en el pasado al PNV y muy influyente en los medios nacionalistas del exilio desde los años cuarenta, coincide, e, en cierto modo, con la tesis avanzada recientemente por el escritor euskaldun y antiguo fundador de ETA, Txillardegui -miembro independiente hoy de HB, en cuyas listas al Parlamento vasco figura-, insinuando la posibilidad de un bloque que englobaría al sector sabiniano del PNV y a Herri Batasuna.El llamamiento de Isidro de Monzón ha sido publicado por el diario Egin. Se parte de la tesis de que el PNV, al abandonar el Parlamento español, se «alinea en la misma táctica política» que Herri Batasuna. En opinión de Isidro de Monzón, el PNV cayó en principio en la trampa de «medirse cola el adversario en un terreno en el que de antemano estaba perdido », pero supo rectificar a tiempo. Para ello ha sido necesario que «Madrid demuestre hasta la evidencia su desinterés por el Estatuto y su contenido -si algo contiene- y, sobre todo, que buena parte de la base del partido saque a la luz del día su resistencia a seguir a la dirección por ese camino ». Y, aunque no hay que descartar que entre las motivaciones del PNV figure «el temor de que en las próximas elecciones esto se traduzca en una sensible pérdida de votos», ello no quita «el acierto y la oportunidad de la decisión».

No es la primera vez que Isidro de Monzón intenta un acercamiento entre el nacionalismo tradicional y el aberizalismo radical. En la primavera de 1964 participó, como intermediario, en un intento de negociación entre el PNV y la ETA de entonces -que todavia no practicaba la actividad armada-, de. cara a la eventual formación de un «frente nacional vasco». La primera toma de contacto entre ambas fuerzas tuvo lugar en el transcurso de una cena celebrada precisamente en la casa de Isidro de Monzón, en las afueras de San Juan de Luz, y en ella participaron, entre otros, el actual senador nacionalista Julio Jáuregui, por una parte, y el por entonces más conocido dirigente de ETA, José Luis Alvarez Enparantza Txillardegi, por otra.

El mismo Txillardegi, que se separó de ETA en 1967, publicó hace veinte días, en el semanario nacionalista, editado en Bayona, Enbata un artículo titulado Crisis en el PNV, en el que, desde otra pers~ pectiva, llega a conclusiones similares a las de Isidro de Monzón.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_