_
_
_
_
Atletismo

Páez, gran ausente de los campeonatos de pista cubierta

Los Campeonatos de España de Pista Cubierta se disputan hoy y mañana en Oviedo. La principal atracción de los mismos es comprobar si algún atleta logra la marca mínima para participar en los Campeonatos de Europa, ya que hasta la fecha ningún español la ha realizado y la fecha tope para conseguirla es el 18 de este mes. Páez no participará; pues ayer sufrió una lesión en Milán, por lo que ya prácticamente no tendrá opción a defender en Sildenfingen su título europeo de los 800 metros.La incertidumbre presidirá la presente edición de los campeonatos nacionales, que este año repiten sede. No es lógico que todavía ningún atleta español haya adquirido el derecho de participación en los europeos, aunque muchos de ellos no hayan preparado a fondo esta temporada la pista cubierta por tener su programa concreto de preparación para los Juegos Olímpicos. Es usual que en los años olímpicos las marcas no alcancen un gran nivel, precisamente por esa reserva de los atletas. Pero una cosa es competir con cierta dignidad y lograr, por tanto, las mínimas, aunque luego no se acuda a los europeos si interrumpen la preparación -caso de los atletas de la República Democrática Alemana- y otra el no llegar siquiera a unas marcas regulares. Sí, porque las mínimas para los europeos no han sido establecidas en cotas elevadisimas y la prueba está en que todas las mejores marcas nacionales masculinas, excepto la de peso, son mejores que las marcas mínimas fijadas para participar en los europeos, por lo que están fácilmente el alcance del atletismo español, como así ocurrió en años anteriores.

La temporada española de pista cubierta está resultando pobrísima. Tan sólo dos mejores marcas nacionales se han superado hasta ahora y por la mínima diferencia de un centímetro. Esto ocurrió en altura y longitud femeninas. De esta manera permanecen todavía como mejores marcas las que realizaron, por ejemplo, Areta hace doce años; Salgado y Blanquer, hace diez, o Gabernet, hace ocho. En la categoría femenina sólo queda como marca caduca la de Ana María Molina, fallecida el año pasado, que la estableció hace nueve años.

Los Campeonatos de España de Pista Cubierta no son muy dados a la obtención de mejores marcas nacionales. En hombres jamás se consiguió ninguna y en mujeres, las de 60, 1.500 y peso. La historiajuega, pues, en este caso, en contra del récord; no así de las mínimas europeas, que deben de conseguirse más de una. Tres centésimas separan a Ibáñez de conseguirla; cinco, a Moracho; tres décimas, a Abascal; un centímetro, a Corgos en longitud y dos en triple, y tres centímetros, a Espejo.

Bajas importantes

Antonio Páez, el actual campeón europeo de pista cubierta en 800 metros, no estará presente en los Campeonatos de España. Ayer participó en un 800 en Milán y sufrió una seria lesión en el pie, con herida producida porlos clavos de las zapatillas de un rival. El hecho se produjo a consecuencia de una caída masiva nada más salir, de la que el español se llevó la peor parte. Páez ha prodigado esta temporada las carreras de 1.500 y en la de 800 de ayer en Milán trataba de lograr la mínima europea, que ya le será muy difícil conseguir, pues el plazo para realizarla finaliza la próxima semana.Otros atletas de relieve tampoco participarán, bien por dedicarse al cross o por cuidar mejor la preparación para los Juegos Olímpicos. En total, se presume una participación de unos 150 atletas. Hoy se disputarán únicamente las finales de pértiga y longitud masculinas y altura femenina.

María.José Martínez es la atleta que más títulos nacionales ha conseguido hasta ahora, nueve en total -siete consecutivos en sesenta vallas y dos en longitud-, seguida de Ignacio Sola, que sumó ocho en pértiga. Esta es la decimosexta edición de los Campeonatos de Pista Cubierta, que se iniciaron con las pruebas masculinas de 50, 600, 1.000, 55 vallas, altura, pértiga y peso, y las femeninas de 50, 500, 50 vallas, altura y peso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_