_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Delincuencia juvenil

Extrañado ante las declaraciones del director del Instituto de Estudios de la Policía, en EL PAIS del día 23-1-1980, quisiera puntualizar lo siguiente:1. El hecho de que, según manifiesta el señor De Antón, en dicho congreso participen unos 160 funcionarios, «con experiencia», me llena de perplejidad. Supongo que se referírá a funcionarios con experiencia en el trato con delincuentes en las comísarías juzgados y cárceles, porque, en el propio entorno donde se gesta el comportamiento desviado, el Estado no ha hecho el menor intento por incidir. De ahí que, salvo los policías (la mayoría de las veces en cochespatrulla), no sean «muy frecuentes» los funcionarios « especializados » en los barrios.

No nos enganemos, si queremos conocer científicamente un fenómeno hemos de ir hasta él, no llevarlo, esposado o no, hasta nosotros. Sin conocer el ambiente donde se ha desarrollado no hay la menor posibilidad de conocer al individuo, y menos aún, su comportamiento social.

2. Aplaudo la idea de exigir el mayor rigor científico en dicho congreso. Pero, ¿no parece que hablar de rigor científico y luego añadir que no valdrá aludir al paro o a las drogas como causa de la delincuencia juvenil, es completamente absurdo? ¿O va a resultar que la relación entre paro y delincuencia es algo que, simplemente, se inventan las computadoras? De todas formas, si, como dice el señor De Antón, todo lo que se diga en ese congreso habrá de ser demostrado, me siento mucho más tranquilo.

3. Los que trabajamos a pie en el problema estamos hartos de «entes» burocráticos y «espirituales» (en función de su intangibilidad

(Pasa a página 10) (Viene de página 9)

práctica) y de comisiones legislativas que aportan soluciones teóricas a problemas que desconocen en la realidad.

De todas formas, siempre es útil un congreso donde se pretenda analizar el problema de la delincuencia, mientras tenga como objetivo la defensa y recuperación del individuo y no la mejora de los sistemas de encarcelamiento.

(Profesor de Psicología Diferencial de la Universidad Complutense)

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_