Los armadores, contra la reducción comunitaria de licencias pesqueras
La reducción de las licencias pesqueras otorgadas por la Comunidad Económica Europea (CEE) a la flota española continúa suscitando reacciones en contra por parte de los armadores del litoral norte de la Península. Los armadores pesqueros del Cantábrico aseguran tener conocimiento de una lista negra comunitaria en la que se incluirían 62 buques a los que estaría vedado entrar en el reparto de las 168 licencias otorgadas por la CEE.La flota cantábrica permanece amarrada desde el pasado 31 de enero, en que expiró el acuerdo provisional de 1979, prorrogado en un mes, a la espera de que el próximo día 11 entre en vigor el período transitorio de vigencia de las doscientas licencias del pasado año, que se extenderá hasta el día 1 de marzo, en que entrarán en vigor las 168 válidas para 1980.
Fuentes de los armadores vascos han manifestado que se está estudiando la posibilidad de acudir a faenar a caladeros situados fuera de las doscientas millas comunitarias, frente a las costas de Escocia, pero que la opción presenta importantes problemas derivados de los incrementos aplicados en el precio de los combustibles y porque la zona se encuentra a un mínimo de cuatro o cinco días de navegación de los puertos vascos.
La Federación Española de Armadores de Buques de Pesca, por su parte, ha difundido una nota en la que indica que la delegación española que acudió a negociar a Bruselas «iba a las conversaciones sobre unos planteamientos ultimados tácitamente aceptados por ambas partes, con escaso margen de negociación». Al mismo tiempo, los armadores denuncian el incremento de las importaciones de pescado procedentes de la CEE, que ha sido del 297% durante el primer semestre de 1979, en relación al mismo período del año anterior. La Federación solicita también una explicitación oficial sobre el rumor de que el acuerdo hispano-comunitario recientemente concluido suponía, de hecho, la liberalización total de las importaciones de pescado procedentes de los nueve países de la CEE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.