Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La normalidad vuelve paulatinamente a la enseñanza

La mayoría de los centros de enseñanza que se encontraban en huelga desde el pasado día 28 de enero, convocados por las coordinadoras estatales de estudiantes de universidad, enseñanza media y formación profesional, en protesta contra las leyes educativas de UCD, volvieron ayer a la normalidad, aunque con asistencia desigual a las aulas. El plazo inicial de la huelga, hasta el día 3 de febrero, se alargó con la jornada de paro general del martes, para protestar contra el asesinato en Madrid de la estudiante Yolanda González a manos de elementos ultraderechistas del Batallón Vasco Español.Durante estos días la huelga de estudiantes coincidió con la de personal no docente de los centros estatales, de profesores adjuntos de universidad y maestros de taller de formación profesional y, desde el día 30, con la de profesores de instituto de institutos nacionales de bachillerato. La incidencia del paro en EGB fue menor que en la universidad y formación profesional.

A pesar del término del paro en la mayoría de los distritos, en Málaga la huelga se prolongará hasta el día 9, según se decidió en una asamblea de estudiantes celebrada el martes por la noche, al término de la cual se produjeron cortes de tráfico en diversas calles céntricas por parte de grupos de estudiantes, que fueron disueltos por la policía. Un grupo de alumnos pasó la noche del martes al miércoles encerrado en la facultad de Filosofía. En Santander y La Coruña también se produjeron incidentes el martes, en protesta por el asesinato de Yolanda González.

La asamblea de profesores de la enseñanza privada de Bilbao desconvocó la huelga que venían manteniendo desde el pasado día 29 de enero, con objeto de presionar en la negociación del convenio colectivo de la zona.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 7 de febrero de 1980