_
_
_
_
_
Tribuna:TRIBUNA LIBRE
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Los efectos beneficiosos del deporte / 1

Recientemente he tenido la oportunidad de leer en este mismo periódico un articulo en el que se resaltaban, a juicio del escritor, las cualidades negativas del deporte y para equilibrar la balanza hacia el lado contrario me he decidido a escribir algo sobre lo mucho que de positivo tiene el deporte, o mejor la actividad fisico-deportiva.Si se entiende por deporte la práctica de una actividad física sometida a determinadas reglas con el fin de alcanzar un rendimiento mediante la emulación entre los participantes, entonces habremos de considerar por separado lo que constituye el deporte de élite practicado por minorías selectas perfectamente entrenadas y que con cierta regularidad compiten para alcanzar el máximo galardón posible (juegos olímpicos, campeonatos del mundo, campeonatos nacionales, etcétera) y el deporte de recreación, o deporte para todos, en el que cada uno participa con el objeto de mejorar su propia condición física, lo que.colma su satisfacción personal.

Hoy día se tiende a identificar la educación física con el deporte, de tal forma que al deporte escolar se le considera como una actividad física reglada y practicada en la escuela.

Por otra parte, la inmensa mayoría de los técnicos deportivos utilizan indistintamente los términos deporte y ejercicio físico, al referirse a las actividades en las que interviene el movimiento como acción principal.

Según Karl W. Bookwalter, el objetivo fundamental de la educación física y del deporte es el desarrollo óptimo de las personas física, mental y socialmente integradas y adaptadas, a través de una instrucción y participación dirigidas a deportes y actividades rítmicas y gimnásticas seleccionadas que ejercitan la totalidad del cuerpo, realizados en consonancia con normas sociales e higiénicas.

Pero, a nuestro juicio, sus fines son mucho más complejos y actúan a distintos niveles de acción: fisiológico, sociológico, biológico y pedagógico, con lo que producen una mejoría del organismo en su aspecto general y del sistema neuromuscular, de la actividad cortical interpretativa y del sistema emocional impulsivo, en particular.

A consecuencia de ello, se originan cambios físicos que aumentan la fuerza, la resistencia y la velocidad, se aprenden nuevos hábitos y destrezas que permiten al individuo nadar, jugar, bailar, etcétera, al mismo tiempo que se mejoran la capacidad de conocimiento, de discernimiento, enjuiciamiento y comprensión de la actividad deportiva en sus diversas fases. También se adquiere una valoración más exacta de las actitudes ideales (deportividad), lo que permite el autocontrol en situaciones de prueba, mantiene la honestidad con sus compañeros de juego, estimula la cortesía hacia el rival, la simpatía hacia el débil, el juego limpio y el interés por el deporte.

Desde el punto de vista de la fisiología, el ejercicio deportivo repetido sistemáticamente produce en el organismo humano los siguientes efectos:

1. Ligero aumento del peso corporal debido a la hipertrofia del sistema muscular.

2. Disminución de la concentración requerida por los centros del sistema nervioso en respuesta a una tarea compleja, acompañada de mayor eficiencia mecánica para la realización de un determinado trabajo, al reducir el número de movimientos implicados en el mismo.

3. Disminución de la frecuencia y profundidad de las respiraciones en reposo y de la ventilación pulmonar durante el trabajo moderado, con la posibilidad de aumentar la cantidad de aire movilizada en un minuto (volumen minuto) durante el esfuerzo.

4. El número de pulsaciones en reposo es menor que en las personas no entrenadas y no alcanza niveles tan altos durante el esfuerzo, produciéndose una recuperación más rápida, al cesar éste.

5. Como consecuencia de la mayor eficiencia cardiorespiratoría, la capacidad para el consumo de oxígeno aumenta considerablemente durante el trabajo intenso.

La concentración de ácido láctico en sangre no llega a valores tan altos, como en los sedentarios, para el mismo tipo de ejercicio y cuando éste es agotador el organismo entrenado posee mayor adaptación para soportar los grandes niveles de ácido láctico, lo que proporciona una mejor utilización de las reservas de la energía anaeróbica (sin el concurso del oxígeno), que a su vez permite una duración más prolongada del esfuerzo antes de que aparezca la fatiga.

Según Hernández C., el ejercicio deportivo posee tres finalidades en lo referente a la mejoría de la salud:

1. Desarrollar el organismo hasta la plenitud del vigor físico.

2. Conservar el mayor tiempo posible el desarrollo orgánico conseguido, para evitar derrumbamientos precoces.

3. Reparar las anormalidades existentes, corrigiéndolas mediante los ejercicios adecuados.

Los dos primeros puntos se relacionan con la profilaxis y el tercero con la recuperación de la salud perdida.

Se ha demostrado que la actividad física previene contra la aparición del infarto de miocardio y la arteriosclerosis al disminuir el colesterol, los ácidos grasos y la obesidad y mejora considerablemente el metabolismo de la glucosa en los diabéticos, especialmente si se encuentran afectados de sobrepeso.

Posee un efecto paliativo sobre las acciones negativas del stress que afectan al aparato circulatorio y disminuye la presión arterial en los hipertensos.

Condiciona el sentido positivo las reacciones psicosomáticas producidas por las agresiones psíquicas, disminuye la somatización de la ansiedad y proporciona confianza en sí mismo a los neuróticos.

Los niños que durante la mañana asisten a las clases normales de las escuelas y por la tarde se dedican a las actividades deportivas, poseen un desarrollo más rápido, un pulso más lento, mejor coordinación motriz y adaptación al esfuerzo, y sus resultados escolares superan a los que únicamente siguen el curso regular.

Hoy día se emplea la psicoterapia por el deporte en el tratamiento de algunas enfermedades psiquiátricas a través de la acción individual y el paso progresivo a la integración en el equipo, con lo que se consigue que el enfermo participe activamente en su curación, a la vez que de modo correlativo disminuye el consumo de medicamentos y el gasto por acortamiento en los días de hospitalización.

La fatiga muscular se origina a veces como consecuencia de la debilidad de los grupos musculares y de la rigidez de las articulaciones, pero se produce muchísimo más frecuentemente por la realización de esfuerzos de tensión, debidos al mantenimiento de la atención durante largos periodos de tiempo y por la monotonía del trabajo mo derno.

El reposo activo o gimnasia de pausa, es un procedimiento que la hace desaparecer rápidamente al proporcionar descanso al músculo fatigado, mientras se ejercitan otros grupos musculares que antes estuvieron inactivos.

Todos los investigadores están de acuerdo sobre la existencia de un aumento en la capacidad de rendimiento con disminución de la fatiga, mayor precisión y, por tanto, menor número de accidentes y más pequeña abstención laboral, en aquellas empresas cuyos operarios practican este tipo de gimnasia.

Los estudios de Fay realizados sobre los mineros de carbón en Francia hacen patente que el absentismo laboral por enfermedad y accidente de trabajo, son más frecuentes en aquellos que no practican deporte.

Se puede admitir que el envejecimiento es un proceso de involución, en el que se produce la disminución de la masa corporal y de las aptitudes fisicas y rnentales presentes en los periodos de juventud y madurez.

Aunque no existe procedimiento alguno terapéutico que impida el envejecimiento, se sabe que la aplicación de todos los medios higiénico-deportivos en los ancianos mejora el funcionamiento del sistema cardiovascular, el sueño, el apetito, la desnutrición, la fuerza muscular, la flexibilidad articular y la atención intelectual.

La sociedad tiene la obligación de facilitar a sus miembros los elementos necesarios para que la vida sea apreciable y deseada.

Los estudios realizados sobre este aspecto en colectividades no demasiado numerosas de deportistas, muestran que sus componentes son más sociables, entusiastas y emprendedores que los grupos controles.

La práctica deportiva considerada desde el punto de vista individual facilita la adaptación del esfuerzo, estimula el deseo de recuperación al aumentar el dominio sobre sí mismo, equilibra las capacidades físicas y psíquicas y ejerce una importante influencia positiva en la lucha contra el alcoholismo y las drogas.

En su forma colectiva induce al contacto entre los seres humanos y el medio ambiente, con lo que se aprende a amar a la naturaleza, a las personas y a las cosas, mejora las relaciones interpersonales, somete a los participantes a la disciplina de las reglas justas y elimina la envidia hacia los demás, todo ello hace del practicante deportivo un hombre más equitativo y ponderado y, por tanto, un mejor ciudadano.

Francisco J. Marcos Becerro es médico deportivo, fue director de promoción del Consejo Superior de Deportes y presidente de la Federación Española de Halterofilia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_