España importó menos petróleo en 1979 que el año anterior
España importó 47,3 millones de toneladas de petróleo crudo en 1979, que, frente a los 47,5 millones de toneladas compradas en 1978, supone una disminución del 0,44%, informó ayer la Asociación de Empresas Refinadoras de Petróleo.Del total de las importaciones realizadas en 1979, valoradas en 6.800 millones de dólares, un 35,5% (16,8 millones de toneladas) procedían de Arabia Saudí, que incrementó sus exportaciones a España respecto de 1978 en un 10,48%.
Después de Arabia Saudí, los principales vendedores de petróleo a España han sido Irak, con 6 millones de toneladas (un 0,7% menos que en 1978); Dubai, con 4,8 (un 6,8% más); Irán, con 4,3 (un 48,7% menos), y Libia, con 4,2 (un 20,1 % menos que en 1978).
En la relación de países vendedores destacan los incrementos de las importaciones de México y Venezuela, con un 167,7% y un 22,6%, respectivamente, que indican un desplazamiento de nuestros focos de abastecimiento de Próximo Oriente a los países americanos.
Aumento de consumo
España, junto con Italia, Noruega, Japón, Suecia, Austria, Holanda y Bélgica, incrementó durante 1979 el consumo de productos petrolíferos, según informe de la Unión Petrolera Suiza.Dentro de estos países, España registró el menor incremento de consumo, con un 0,5%, mientras ,que Bélgica figura en primer lugar, con un aumento del 15,7%.
Por otra parte, entre los países que el pasado año consiguieron más espectaculares resultados en sus programas de ahorro energético se encuentra en cabeza Luxemburgo, seguido de Estados Unidos y Suiza.
El consumo de combustible para calefacción, así como la gasolina y diesel, fue reducido en un 8,1% en Luxemburgo, un 5,4% en Estados Unidos y un 4,9% en Suiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.