Tensión e incidentes en el funeral de los seis guardias civiles asesinados
En medio de un clima de tensión y con algunos incidentes se celebró ayer en la comandancia de la Guardia Civil de Bilbao el funeral en memorl a de los se s guardias civiles víctimas de un atentado en la mañana del viernes en Ispaster (Vizcaya). No se permitió el acceso al recinto a varios diputados y dirigentes del PSOE que, invitados personalmente el día anterior por el ministro Ibáñez Freire, pretendían acudir al funeral.A pesar de que el funeral tenía un carácter estrictamente privado -y de hecho se prohibió el acceso a los medios informativos al acto-, ha trascendido que el mismo se desarrolló en medio de una gran tensión, y que en algún momento, di concluir la ceremonia, algunos presentes -al parecer familiares de las víctimas- increparon al ministro del Interior, que asistía a la misma en compañía del director general de Seguridad del Estado, gobernadores civiles y militares y jefes castrenses.
Pasa a página 11
Incidentes al término del funeral por los guardias civiles
(Viene de primera página)
Como única representación política asistieron al funeral algunos dirigentes de UCD y AP. Los diputados socialistas Txiki Benegas y Javier Solana y los dirigentes del PSOE Ricardo Gamborenea y Carlos Solchaga acudieron a la comandancia de la Guardia Civil de Bilbao con la intención de estar presentes en el acto, al que habían sido invitados por el ministro del interior, según declaró a EL PAÍS el diputado Benegas. Sin embargo, no se les permitió el acceso al cuartel, pese a que en dos ocasiones comunicaron al centinela el motivo y carácter de su presencia y el origen de la invitación.
Antes de abandonar el lugar, algunas personas que se habían concentrado en las inmediaciones de la Comandancia insultaron a Txiki Benegas y llegaron a golpear el coche que ocupaba. Los manifestantes, alrededor de un millar, repitieron consignas de «Guardia Civil, entra en acción», «ETA asesina», «ETA culpable, Gobierno responsable», que mezclaron con vivas a la Guardia Civil e insultos a Carlos Garaicoetxea, que no estaba presente en el funeral.
En el mismo el celebrante pronunció una homilía, que fuentes oficiales calificaron de «constructiva», en la que resaltó el valor de las muertes en acto de servicio. Pidió «que esta sea la última sangre derramada» y exhortó a la Guardia Civil a que siga prestando su mejor servicio a la sociedad.
Concluida la ceremonia, los presentes, entonaron el himno de la Guardia,Civil, en tanto que los restos mortales de los seis miembros de la Benemérita eran depositados en furgones fúnebres para su traslado posterior, por carretera o por avión, a sus localidades de origen.
Paralelamente se reunían en Bilbao los partidos PNV, PCE, ESEI y PSOE -de quien partía la Iniciativa- para analizar la situación política provocada en el País Vasco porel atentadode Ispastery, en general, la escalada de violencia que se registra en las provincias vascas. El objetivo era el de estudiar las posibles vías de acuerdo en la adopción de criterios unitarios encaminados al logro de la pacificación del País Vasco. Los conflictos proseguirán en los próximos días.
Al término de la reunión, los partidos consideraron oportuno mantener nuevos contactos en los primeros días de la próxima semana para profundizar en las posibles líneas de acción unitaria. Hicieron asimismo extensiva la convocatoria de las fuerzas que apoyan el estatuto de autonomía.
Todo parece. indicar que esta primera reunión puede ser el primer paso para la creación en Euskadi de un Frente Democrático o Frente Antiviolencia -parece que el primer nombre sería el aceptado por todos-, iniciativa aireada públicamente en las últimas semanas Por PSOE y PC de Euskadi. Ambos partidos llevaron a cabo el miércoles pasado en Baracaldo (Vizcaya) una manifestación bajo el eslogan «Por la paz y contra el terrorismo en Euskadi».
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.