_
_
_
_

Cinco muertos en las elecciones filipinas

Al menos cinco personas resultaron muertas y más de veinte heridas en el transcurso de la jornada electoral filipina de ayer, que se caracterizó además por incidentes y denuncias en diversos colegios electorales que tuvieron que ser cerrados.Veinticuatro millones de filipinos fueron llamados a las urnas para elegir 8.000 gobernadores, alcaldes y concejales en unas elecciones boicoteadas por la oposición, a quien no se permitió concurrir a las mismas, y que, a pesar de un alto índice de abstención, dará el triunfo seguro al partido del presidente Fernando Marcos, Nueva Sociedad.

Se trata de las segundas elecciones que se celebran en Filipinas desde la instauración de la ley marcial, hace siete años. En abril de 1978 se celebraron comicios para la elección de diputados para la Asamblea interina.

La abstención era previsible, después de que, muchos filipinos compartiesen el criterio del arzobispo de Manila, Sin, quien afirmó que «sería más exacto hablar de selección que de elección».

En las presentes elecciones no se cuestiona el cargo de gobernador de la capital, Manila, que recae en la señora de Marcos por designación directa de su esposo desde 1978.

Las noticias procedentes de Filipinas al final de la tarde de ayer eran aún confusas en torno a los enfrentamientos y detenciones. Según algunas fuentes, miembros de la oposición se movilizaron en zonas rurales intimidando a los electores para que se abstuvieran. Estas informaciones estarían en consonancia con un despacho difundido por la agencia de prensa filipina, según la cual el propio presidente Marcos ordenó la detención de cuatro candidatos, acusados de «comprar votos» e «intimidación terrorista».

La oposición, fundamentalmente el Partido Laban y los liberales, expresaron su opinión acerca del boicot a las elecciones en el sentido de que éstas «sólo servirían para reforzar el poder» del presidente Marcos.

Sin embargo, la verdadera oposición al partido Nueva Sociedad (KLB, según las siglas de la lengua nativa tagal) está formada por los nacionalistas, que agrupa a un cierto número de políticos pertenecientes a las grandes familias anteriormente fieles a Marcos, pero que desde hace algunos meses se han vuelto contra él. Pero es difícil ver en esta oposición una naturaleza política, y se trataría más bien de círculos familiares que pretenden consolidar su poder local.

Su rebelión contra Marcos, a quienes sostuvieron desde 1969, es producto de ciertas medidas tomadas contra el «feudalismo» en el campo, cuyo exponente más claro se da en la provincia de Batanga, al sur de Manila.

Las elecciones de ayer, cuyos resultados definitivos se darán a conocer en dos o tres días, no han podido ocultar los graves problemas a los que se enfrenta Filipinas, como la inflación galopante, la falta de medicamentos y alimentos en los suburbios de Manila y otras zonas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_