_
_
_
_

Denegado el procesamiento contra seis funcionarios de Herrera de la Mancha

El juez de instrucción de Manzanares, Eduardo Hijas, ha denegado el procesamiento de seis funcionarios de la cárcel de Herrera de la Mancha solicitado por el fiscal, quien los considera presuntamente implicados en las torturas y malos tratos a presos del citado centro penitenciario denunciados por un grupo de abogados, que presentaron una querella contra veintitrés funcionarios de Herrera de la Macha. El fiscal habla solicitado auto de procesamiento contra los jefes de servicio José A. Barroso y Manuel Arcilla y los funcionarios José Luis Malagón, Angel L. Moreno, Jesús Pérez y Eutiquio Gil.El procesamiento pedido por el fiscal se centraba en considerarles autores de un delito tipificado en el artículo 204 bis del Código Penal, que contempla los delitos de lesiones, coacciones, amenazas o muerte cometidos por «la autoridad o funcionario público en el curso de una investigación policial o judicial y con el fin de obtener una confesión o testimonio».El juez, al denegar los procesamientos pedidos por el fiscal, no analiza los hechos ni las pruebas del sumario y se limita a decir que, «de haber aparecido los indicios racionales de criminalidad exigidos por la ley, tal medida (el procesamiento) hubiera sido ya adoptada de oficio».

Pasa a

página 13

El juez deniega el procesamiento de los funcionarios de Herrera de la Mancha

(Viene de primera página.)

La decisión del juez de Manzanares ha causado sorpresa entre los abogados querellantes. Un portavoz de los presentadores de la querella consideró que «la resolución es contraria a derecho y parece grave, a estas alturas, que el juez vacíe de contenido jurídico no sólo la función de los querellantes, sino también la del fiscal».

Los abogados que presentaron la querella han anunciado su decisión de recurrir contra la resolución citada y de dirigirse a otras instancias judiciales.

En relación con este mismo tema, el Gobierno ha remitido al Congreso de los Diputados una contestación a la pregunta formulada por el diputado socialista por Ciudad Real Miguel Angel Martínez, en la que indica, según Europa Press, que no se ha iniciado expediente disciplinario alguno contra el director y los funcionarios del centro penitenciario de Herrera de la Mancha en relación con supuestos malos tratos a detenidos, toda vez que no ha habido lugar a ello.

El Gobierno dice también que el régimen de funcionarios del citado centro se ajusta a la normativa vigente y a lo prevenido en la ley General Penitenciaria, y añade que el actual reglamento penitenciario contempla la posibilidad de un mayor control y vigilancia por los funcionarios de los reclusos de peligrosidad extrema.Paros parciales en las prisiones

La huelga de celo convocada para ayer por la Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones fue secundada por el 60% de los centros penitenciarios adscritos a la Asociación, según informaron portavoces de dicha entidad. La huelga Secta fundamentalmente a las visitas de los familiares a los presos, acortando su duración por cuanto que se siguen estrictamente todos los trámites burocráticos, aunque es intención de los huelguistas "causar las menores molestias posibles».

Mientras tanto, ayer entró en su sexto día consecutivo la huelga de celo de los centros de Madrid, Barcelona y Valencia, identificados con la postura de la Coordinadora de Instituciones Penitenciarias. Como telón de fondo, ambas entidades, la Coordinadora y la Asociación, no cesan de intercambiarse fuertes críticas. Mientras los primeros acusan a la Asociación de «frenar la huelga y amenazar incluso con la expulsión de la Asociación a los miembros que habían respondido a la llamada de la Coordinadora», la Asociación contraataca llamándoles «incoherentes» y les acusa de «haber forzado la huelga» de Yeserías mediante la acción de supuestos piquetes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_