Convocada la huelga de celo de los funcionarios de Prisiones
La Asociación Profesional de Funcionarios de Prisiones ha convocado a todos sus asociados -alrededor de 2.500 funcionarios, según sus propias estimaciones- para iniciar hoy, miércoles, en todas las cárceles españolas, una huelga de celo, al igual que la ya realizada, desde hace cinco días, por los empleados de las cárceles madrileñas y, más recientemente, los de La Trinidad, de Barcelona. Responden así a una llamada de la otra entidad organizada dentro de este colectivo: la Coordinadora de Instituciones Penitenciarias.La decisión de la Asociación obedece a la «ambigüedad» con que el representante de la Administración, el subsecretario de Justicia, Manuel Marín, contestó ayer a sus reivindicaciones, centradas, fundamentalmente, en la consecución de mejoras salariales y en las peticiones de que se dote de los medios económicos necesarios para poder llevar adelante la nueva ley Penitenciaria, y en la investigación de un grupo de parlamentarios sobre el trato que se da a los internos en las prisiones, al objeto de «que no se siga desprestigiando la imagen profesional de los funcionarios». Según los portavoces de la Asociación, «el señor Marín no ha dado ninguna solución a nuestros problemas. En todo caso», han señalado a EL PAIS, «nos han remitido al director general de Presupuestos para negociar con él las mejoras salariales».
Mientras tanto, la Coordinadora mantiene por su cuenta la huelga de celo en Madrid, apoyada por la mayoría de los funcionarios, y han emitido un comunicado en el que difiere de la Asociación sobre cómo se puede impedir el desprestigio de la imagen profesional de los funcionarios. La Coordinadora piensa que la mejor manera de evitar tal desprestigio pasa necesariamente por el esclarecimiento de los sucesos de Herrera de la Mancha, Zamora y, más recientemente, San Sebastián.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.